Los servicios de Atención al Ciudadano

4

Los servicios de Atención al Ciudadano

Ayer recibí un boletín de Noticias de esPublico en el cual se podían leer dos noticias relacionadas pero de ámbitos distintos en relación con los servicios de Atención ciudadana, en ambas se destacaban el hecho del incremento en el uso de estos servicios principalmente a través de sus páginas web.

Lo que más llamo mi atención fue el hecho de que la Administración General del Estado haya incrementado las visitas a su web www.060.es en un 62% frente al 25% de la página de información del 012 de la Comunidad de Madrid, Administración que en principio debería ser más frecuentada por los ciudadanos.

En la web de la Administración General del Estado durante los primeros meses del 2007 la media de páginas vistas al mes ha sido de 1.570.000 realizadas por unos 502.000 visitantes únicos al mes; mientras que en la página de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) las visitas ascienden a un total de 3.610.662.

Este incremento en las visitas se debe sobre todo a la mejora en la accesibilidad de la página, a la renovación de contenidos y a las nuevas prestaciones;  por ejemplo la página de la Comunidad de Madrid ofrece al ciudadano contenidos como el chat 012 que permite la atención en tiempo real, un boletín informativo sobre empleo público y formación o un apartado de actualidad en materia de Atención al Ciudadano.

Por otra parte en la web de la Administración General del Estado puede consultar el número de puntos del carné de conducir, obtener información sanitaria para cuando se viaja, consultar la información meteorológica, el estado de las carreteras o la inscripción en oposiciones. Además esta web ofrece a los usuarios la posiblidad de acceder a los servicios por áreas temáticas, según el perfil de usuario y atendiendo a circunstancias vitales.

4 Comentarios

  1. Creo que estos datos demuestran que la gente usa aquellos servicios que le reportan alguna utilidad. En cuanto al dato sobre el crecimiento del portal 060 puede explicarse por tratarse de una web bastante nueva (se presentó en el Tecnimap de Sevilla) y, por tanto, partía de una base relativamente baja.

  2. Sin duda alguna tienes razón Iñaki, los servicios inútiles no se usan y los servicios que funcionan cuanto mejor funcionan más se usan.

  3. La mayor parte de las páginas web en la administración pública, sobre todo a nivel municipal, son para dar información y como mucho bajarse impresos y documentación. Es un avance, pero no suficiente. La clave de la modernización de los servicios públicos está en la información y simplificación de los trámites administrativos. Ahí será cuando más servicio se preste a los ciudadanos y más valor añadido se cree.
    Hace poco ciberpais sacó un artículo sobre cómo la atención al ciudadano y las nuevas tecnologías estaban progresando en los ayuntamientos. Por si os interesa este post[http://i-publica.blogspot.com/2007/07/sobre-webs-municipales.html]

  4. Gracias por el enlace y efectivamente coincido contigo en que no es suficiente, algunos ayuntamientos ofrecen también electrónicamente otra parte de los procedimientos administrativos como es la notificación telemática y poco a poco parece que nos vamos interesando por modernizar nuestros métodos de trabajo, aunque sea debido a una imposición legislativa.

Dejar respuesta