Mañana se aprobará en Leipzig la Carta sobre Ciudades Europeas Sostenibles

1

Mañana se aprobará en Leipzig la Carta sobre Ciudades Europeas Sostenibles

Mañana se firmará en Leipzig (Alemania) la Carta sobre Ciudades Europeas Sostenibles bajo el lema: «Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial». Este documento servirá de referencia para las políticas de Desarrollo Urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos e incorporará la propuesta española de que el desarrollo urbano y las políticas de vivienda se conviertan en temas permanentes en las futuras Reuniones Ministeriales de la UE.

La reunión de Leipzig pretende iniciar un debate para integrar los principios de sosteniblidad de las ciudades en las políticas nacionales, regionales y locales de los Estados Europeos siguiendo la filosofía de la «Declaración de Bristol» del 6 de diciembre de 2005. Este documento político define los criterios que, según la UE, debe tener una comunidad para ser considerada sostenible: con un buen nivel económico, alto empleo, integradora, con buenos servicios y bien conectada. Respetuosa con el medioambiente, bien diseñada y construida y en la que los ciudadanos participen directamente de las decisiones de sus representantes.

Al encuentro asistirán ministros de Urbanismo y Vivienda de los países de la Unión Europea, además de países candidatos a la UE: Croacia, Macedonia, Turquía y países invitados: Islandia, Noruega, Suiza y Rusia.

Vía La Moncloa.

1 Comentario

  1. Pregunto al que los sepan del tema qué supone firmar la Carta sobre Ciudades Europeas Sostenibles. Me declaro un ignorante; en mi trabajo hay que aplicar eso de [i]primum vivire, deinde philosophari[/i]. O dicho de otro modo, no me da tiempo de hacer otras cosas. Supongo que se trata de un evidente compromiso etéreo de respetar el medioambiente, no demasiado lleno de contenido. Lo habitual en estos casos es hacer una declaración bellamente redactada, aunque lo suficientemente vaga y ambigua. En fin, lo desconozco, pero me da la impresiòn de que la funciòn de firmar esa Carta es salir en una foto, en una nota de prensa y eso sí, ir creando un poco de conciencia de que el desarrollo económico no tiene que ser necesariamente contrario a preservar un medio aceptable y perdurable. Quién sabe. La cuestión es en resumen que para obtener fondos comunitarios parece que va a ser necesario acreditar el cumplimiento de más requisitos medioambientales.
    Es por otra parte una buena oportunidad de la Ministra Trujillo de parecer que hace algo, o de hacer ver que su Ministerio tiene algún contenido; lo digo por las escasísimas competencias que tiene el Ministerio, en manos casi del 100 % de las CCAA, a reserva de las competencias que estableció el TC como exclusivas del Estado (suelo, valoraciones, expropiaciones y cuestiones registrales). Ministerio creado desde mi punto de vista de cara a la galería nada más. Buenpo, a lo mejor asiste también la Ministra Narbona. Bueno, algo va quedando.

Dejar respuesta