La gran preocupación que me invade en el día de hoy me impulsa a comentar las drásticas medidas que anunció Rajoy en el Congreso y que se empiezan a traducir en textos normativos, en el BOE de 14/7/2012. Y otras medidas se anuncian pero necesitan desarrollos posteriores. ¿Son las medidas adecuadas y las consecuencias serán aceptables?

La exposición de motivos de la reforma es el anuncio del Presidente de que [sic] “Nos encontramos en una situación extremadamente grave” frase que sin duda anima a los inversores mundiales a confiar en nuestra economía al tiempo que sirve de justificación de lo que viene.

Hagamos un análisis breve, puntual y urgente de algunas medidas en lo que nos afecta a bote pronto a la administración Local. Obviamente el debate es mucho más amplio:

I. Reducción del 30 % del número de concejales (esto no está en el RDL) … Al margen de que eso no es posible en este mandato ¿Qué medida es esa de reducir el 30 % de concejales cuando el 90 % de los concejales no cobran?  En mi pueblo el único coste que provocan los concejales es un móvil de uno de ellos y el coste de las fotocopias de la información que se les ofrece. ¿Y no se reducen Diputados y Senadores paniaguados-floreros cuya única contribución es cuantitativa (hacer bulto a la hora de votar) que sólo votan lo que les dice la voz de su amo? Por supuesto extensible a 17 autonomías, 32 comarcas en Aragón y casi 50 diputaciones. Con un tercio o menos y sistema de voto ponderado es más que suficiente.

II. De nuevo reducción de salarios, aproximadamente un 5%; se sigue yendo a lo fácil.  Pero no se reducen los asesores de Moncloa. Se informa en algún medio que Rajoy dispone de 632 asesores personales. Zapatero tenía parecido, 656. Pongamos un superoptimista promedio de 45.000 € anual de coste entre salario y seguridad social y sale la bonita cifra de 28 millones de euros. Y más:

– ¿No suprimen –verbigracia- a los traductores del Senado?

– ¿No se reducen los asesores del Estado CCAA, DDPP y Ayuntamientos? Ejemplo: la DPZ dispone de 65 individuos como personal de confianza (datos del BOP).

– ¿Por qué nos se habla de los consejeros de las Comarcas?

– ¿Por qué no se reducen también más de la mitad de los 750 parlamentarios europeos que y que todo el mundo trabaje las 1647 horas de la D. Adicional 71 de la LPGE de lunes a viernes incluidos ambos? (los jueves noche todos los parlamentarios europeos están en su casa, gastos pagados, exención de impuestos, etc).

– Por qué no fichan los asesores, diputados etc como todo hijo de vecino?

Se dirá que todo esto es el chocolate del loro, pero el loro está cada vez más obeso.

Leo un socarrón comentario literal (hago un copy-paste) en Expansión:

¿solo va a quitar a los funcionarios la paga de Navidad? Así no saldremos nunca de la recesión. Lo procedente es fusilarlos. Mientras no acabe con todos ellos no saldremos nunca adelante.”

III. Se pretende suprimir mancomunidades (esto no está en el RDL). Otra medida sorprendente. La Diputación Provincial, que ahora mismo no presta los servicios obligatorios  con respecto a los Ayuntamientos (verbigracia funciones públicas necesarias en municipios exentos) va a gestionar una pequeña Mancomunidad de dos pueblos para la prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento. Como dicen en el pueblo, no me lo creo ni harto de vino. Y si lo hacen, nos va a salir por un ojo de la cara, se va a incrementar el personal de las diputaciones, efecto boomerang. No  merece mayor comentario. Nada se dice de eliminar de un plumazo todas las  representaciones de la las CCAA en el exterior ni del déficit de las televisiones autonómicas.

IV. Resulta sorprendente que la dureza que se emplea con los Ayuntamientos no asome lo apenas con respecto a las CCAA. Europa interviene a España. El Estado interviene a los Ayuntamientos. Y las CCAA siguen yendo por libre, así lo demuestra la rebelión abierta de muchas de ellas. El País Vasco no va a aplicar el aumento del copago farmacéutico. Y ya está.

V. Se anuncia que los Presupuestos de 2013 incluirán un nuevo recorte del 20% en la subvención destinada a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, que se añade al que se ha realizado en 2012, también del 20%. Otra igual. De reducción del 20 % nada. Debería eliminarse totalmente cualquier aportación con este fin. Que vivan de las cuotas. Ejemplo. Pago a partidos del 1º Trimestre de 2012, BOE de 21/6/2012 (no se relacionan todos, solo los primeros de la lista):

PARTIDO POPULAR 7.677.545,40
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.380.604,38
CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUNYA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 548.354,52
PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 655.734,09
PARTIDO POPULAR-PARTIDO ARAGONES
•PARTIDO POPULAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214.489,05
•PARTIDO ARAGONÉS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71.496,36
IIZQUIERDA UNIDA (LA IZQUIERDA PLURAL) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 738.980,07
AMAIUR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267.933,99
UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 618.887,70
PARTIDO NACIONALISTA VASCO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231.749,4

En la publicación del BOE no está la suma. Probablemente da vergüenza sumar.

VI. Lo único bueno que después de todo exista en esta reforma es que los interventores municipales sean reforzados. ¿Se atreverá el Gobierno a estatalizarnos y pagarnos con cargo al FCM?

En cualquier caso, y ya puestos, propugno ser un Land alemán más, quizás podríamos llamarnos  Spanien Niedersüdmediterraneen Land. A los efectos que nos ocupan qué más da. El Presidente dijo el miércoles que no somos libres y que la situación es extremadamente grave. Manda quien manda.

Quizás como dijo Ortega no es esto. No es esto porque lo que hace falta es un cambio de sistema, no una simple reducción de gastos. Hace falta también incentivar de algún modo la creación de riqueza pero lo más importante, hace falta una verdadera mentalización colectiva de la imperiosa necesidad de practicar la solidaridad y ser más eficientes, productivos y responsables. No hay sector en el país que no defienda a sangre y fuego su sector, su parcela, lo que es normal. Pero esto debe ser un esfuerzo colectivo; si se sigue ayudando a los mineros que se ayude también a Talleres Pepito S.A.L.

2 Comentarios

  1. ¡100% de acuerdo!
    No haces sino poner negro sobre blanco -lápiz afinado, como siempre- lo que pensamos una inmensa mayoría de ciudadanos.
    Y yo me pregunto, de nuevo: ¿tan torpes somos los ciudadanos que, a la hora de votar, no sabemos elegir a quienes representen nuestro sentir? Y siempre me queda la duda de si lo que realmente quieren (y realmente hacen) es conseguir su escaño para -seguidamente- pasar de nosotros y seguir alimentando sus intereses particulares.
    Algun día tendremos que unirnos todos tras una (única) pancarta con una sola palabra: «catarsis» (sinónimos: purificación, limpieza, purga)

  2. De acuerdo con todo. Ellos también lo saben porque es de sentido común . El problema es que la casta se cuida de perpetuarse. Los partidos son estructuras empresariales. Propongo que les quiten la paga extra de navidad a todos sus asalariados ya que según ellos son servidores públicos altruistas.

Dejar respuesta

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Fundación esPublico. Finalidad: permitir la publicación de comentarios a los artículos del blog. Base jurídica: consentimiento que se entenderá otorgado al pulsar el botón "Publicar comentario". Destinatarios: público en general, la información que introduzca en el formulario será visible por todos los visitantes del blog. Ejercicio de derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad a través de dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de privacidad