Órdago. Y a ver qué pasa.

2

Como un blog no deja de ser una bitácora o cuaderno de viaje, un relato del acontecer diario, relataré que recibo mail de la Diputación Provincial, quien amablemente tiene a bien informar a los Ayuntamientos de la demarcación a través de los FHE, de las diversas novedades normativas que nuestro complejo y descentralizado sistema se complace en regalarnos cada mañana. Y como quien no quiere la cosa, se dice (casi parece un parte de guerra):“El  sábado 30 de junio de 2012 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.El texto del mismo se puede encontrar en el siguiente enlace web:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/30/pdfs/BOE-A-2012-8745.pdf

-En la disposición adicional “décima octava” se modifica la disposición adicional decimocuarta  del RDL 20/2011, de 30 de diciembre, que a su vez modificaba la disposición final decimoquinta de la Ley 39/2010, de PGE para 2011, que a su vez actualizaba el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que a su vez refundía la ley 39/88, Reguladora de las Haciendas Locales…, con una nueva modificación de los términos “ahorro neto” y “capital vivo”, a los que se les añade el siguiente párrafo:

“descontando, en todo caso, en el cálculo del ahorro neto y en el del nivel de endeudamiento, el efecto que, en ambos casos, pueda tener el importe de los ingresos afectados”.

Ah, pues qué bien. Dedicaré toda la mañana a seguir el hilo de Ariadna. A ver de qué está hecha esta vez la tortilla normativa. Si ya era complicado entender estas cosas de la estabilidad presupuestaria etcétera, hablo con colegas y esto de la deuda viva o muerta, el ahorro neto o bruto, la capacidad de financiación, el cuatro treinta y nueve (parece un nuevo juego de la ONCE), los informes de morosidad y el no-se-qué apenas lo entienden siquiera los iniciados.

Y es que de repente la economía nos invade todo. Todo el mundo habla(mos) de cosas que no sabíamos que existían, sobre todo de la prima de un tal Riesgo, del déficit por cuenta corriente, de subprimes, de recortes y rescates europeos.

Es el mundo de los economistas, personas listas como quien más  que tienen la virtud de desentrañar lo que ha pasado con explicaciones distintas según quién las dé,  pero que nunca tienen la virtud de anticipar de modo fiable lo que va a pasar. Como recuerda el dicho: un médico cura, dos dudan, tres, muerte segura. Estos sabios economistas criados en escuelas de negocios de mucha elite y que trabajan con corbata en los pisos altos de oficinas de la Castellana, la City o de la Calle 42, escrutan dónde está su beneficio y deciden fríamente en consecuencia. Si hay que hundir un país, qué le vamos a hacer, c’est la vie.

Así, en las entidades locales nos vemos enfrentados a nuevos conceptos, nuevas exigencias, nuevos requerimientos, nos enfrentamos a la penuria y la administración de la pobreza y al mismo tiempo a controles desde todas partes, Comunidad Autónoma, Estado, UE,  Cámara de Cuentas, Ministerio de Hacienda, nos vemos abocados a ser el feo y el malo de la película y a pedir perdón en el confesionario. Hoy, como muestra, llegan nuevos requerimientos de la Diputación, una justificación del Plan de Educación de Adultos que hasta ahora era laboriosa pero sencilla y que veníamos haciendo veinte años, ahora se complica, hay que presentar nómina a nómina de los trabajadores, TCs y Mod. 190 y además justificantes de que todo eso se ha ingresado efectivamente. Y me planteo que: a) Esto es una competencia totalmente impropia. b) Una financiación de hace 20 años que se aproximaba al 90 % ahora no se acerca ni al 15 % (el viejo Capitán Araña ataca siempre). c) De un Ayuntamiento no se fía al parecer nadie, los Secretarios-Interventores parecemos estar de adorno. d) ¿No sería más sencillo que el servicio lo gestionase directamente quien lo financia? e) Renunciamos a eso de la subsidiariedad.

Mientras tanto en este mundo traidor en la cosa económica, la UE decide finalmente que va a rescatar a los bancos que, siendo en una importante parte los causantes de estos estropicios saldrán, como siempre, de rositas. Y éstos se siguen portando. Primero desalojan a los pobres hipoteahogados lanzándoles de sus casas, nos hacen creer en sus balances que éstas valen un potosí y condenan a los desahuciados a una deuda de por vida. Luego les alojan amablemente en los cajeros por la noche para que duerman entre cartones.

Y todos seguimos en un ay, en la cuerda floja, como los funambulistas y el estado catatónico cada vez elimina más redes de seguridad. Si nos la damos, será buena.

Europa, ah, lejana Europa que ha decidido asfixiarnos. Creímos en ti y ahora quedamos en la cuneta descalabrados bajando el Tourmalet sin frenos. La F.M./A.M.  (Frau/Ángela  Merkel) imponiendo a sangre y fuego el espíritu y modelo cisterciense (cisterciano, se diría en La venganza de Don Mendo) de economía sin una mínimas medidas de impulso de reactivación. Más IVA, menos sueldo, la Troika residiendo en el Palace y acudiendo a Economía y a Moncloa a controlar cada mañana. Quizás sea hora de volver a lo castizo, echar un órdago a la grande en este patético mus europeo y anunciar que más vale solos que mal acompañados y a ver qué pasa. Decir que o salimos de ésta todos o nos llevamos  por delante a media Europa. Una pobrecilla Europa que ya fue secuestrada por Zeus en la Grecia clásica y que sin embargo dio nombre al continente.

2 Comentarios

  1. Ignacio:
    Tuironía es demoledora. Felicidades. Todo es un dislate.
    Con ocasión de una ponencia realice un análisis de la incidencia de la crisis económica en las Administraciones Públicas de nuestro país. Y me dió por calculare el ahorro neto de las tres Administraciones, así como otras magnitudes. Y me llevé una sorpresa. La Administración Central es la que muestras los ratios más negativos, con mucha diferencia, con las CC.AA y las EELL. La Admon. Central ha liquidado desde 2006 con ahorro neto negativos: en 2011 con un -69%, frente a un 7% de las CC.AA. (El presupuesto de 2012 se aprueba con un ahorro negativo de 40%. Las EE.LL. hasta 2009 liquidan con ahorro neto positivos (?)

    El lobo guarda a las ovejas.
    Saludos

  2. Felicidades, Ignacio, por todos los grandes artículos con que nos amenizas las duras mañanas de trabajo. No nos viene mal un poco de ironía y sentido del humor con la que está cayendo. Mañana será el «otro parte de guerra», demoledor para el principio de autonomía local y ese principio del que siempre hemos hablado pero que es como las meigas: Suficiencia financiera.

Dejar respuesta