Réplicas (de replicar)

2

Réplicas (de replicar) Me resulta ya cansino lo de “izquierdas” o “derechas”, y no digamos ya lo de PSOE o PP, Madrid o Barça, carne o pescado, black or white… Huyamos de los dualismos: seamos independientes y votemos a tres partidos distintos en cuatro procesos electorales consecutivos (el cuarto podría ser en blanco, o incluso nulo); vayamos aunque sea en un sólo partido de fútbol (y además amistoso) con el más débil; y permitámonos el lujo de comer de todo (o casi), que bien administrado no engorda, e incluso adelgaza. A continuación me voy a permitir rebatir comentarios políticos reales de personas que, a mi juicio, manejan una visión parcial de la realidad. Que manifieste mi opinión no quiere decir ni remotamente que ésta sea la buena, ya que la razón absoluta no la tiene nunca nadie.

SECCION A

– “Soy de derechas porque creo en Dios”. Estimado caballero, creer en Dios es muy respetable, pero yo no creería tanto en el hombre, y menos en los políticos, y menos aún siempre en los mismos políticos. Vote usted a quien mejor lo haga, pero sin creer en nadie que se va a decepcionar. En esto no tenga Fe, que puede acabar en “la Fe”, con crisis de Fe (valga la “requetedundancia”).

– “Soy de derechas porque soy rica”. Querida señora, en primer lugar enhorabuena por su estatus. Por otro lado no tenga usted tan claro su sencillo razonamiento de que los pobres tienen que ser de izquierdas y los ricos de derechas. Muchos ricos, famosos y glamourosos se parten la cara por un partido supuestamente de izquierdas, y “ponen a caldo” a su gran rival. También hay gente pobre (sic, "la clase obrera") que ahora mismo está en el paro y que quiere que cambie la actual gestión socioeconómica. Por otra parte, servidor es un “clase media”. Dígame: ¿a quién voto?

– “Votar al PSOE es inconstitucional”. No, no lo es.

– “Yo no soy de derechas, sino de centro”. Estimado amigo, mi opinión personal es que en realidad nadie es de derechas, y nadie es de izquierdas. Podría rebatirse… Ahora bien, de lo que no me cabe duda es que nadie es de centro. El “centro” es una expresión recurrente, geométrica, un tanto artificiosa, que se utilizó en los primeros años de la democracia para normalizar la transición. Creo que fue una buena idea, y no es ningún secreto lo de mi admiración personal por Suárez, pero el concepto ahora mismo está obsoleto (al menos en España, pues también se dice mucho que “Obama es de centro”).

SECCION B

“¿Cómo puede haber aún algún tonto que vote al PP?”. Pues sí, alguno queda, como unos 10.000.000 de personas sólo en España, y si añades los partidos equivalentes del resto de Europa (obviando otros continentes), varios cientos de millones de seres humanos, supongo que no todos estúpidos.

– “En el PP hay corrupción”. Es cierto, pero le ha faltado completar la frase, que así leída queda un poco escueta. Yo mismo se la redacto: “En el PP, en el PSOE, y en general en la política actual hay (mucha) corrupción”.

– “Me alegro de que haya ganado el PSOE, pero tengo miedo de que en las próximas horas el PP de un golpe de Estado para recuperar el poder a la fuerza”. Pues yo tengo miedo de las declaraciones irresponsables de personas que por ser famosas tienen un montón de seguidores que van a creer incondicionalmente todo lo que diga. ¡No diga usted eso hombre!, que no es cierto y puede hacer mucho daño a muchas personas.

– “Soy de izquierdas porque Franco fusiló a mi abuelo”. Querido joven, Franco era un dictador, pero hay mucha diferencia entre un Dictador de derechas y un demócrata de derechas. Si tu ideología es, reflexiva y documentadamente, “de izquierdas”, yo te aplaudo; pero si sólo votas a un partido por un hecho (muy lamentable por cierto) que aconteció durante una etapa política muy diferente a la actual, me parece que ese partido ha hecho muy poco para merecer tu “voto ad eternum”, que es el que le vas a dar en todas las elecciones que ejerzas (legítimamente) tu derecho de sufragio activo, independientemente de su buena o mala gestión si es que están en el Gobierno. Un amigo mío más inteligente pero menos sutil que yo te diría: “Chavalote, no tengas tantos prejuicios… Que también Napoleón mató a muchos antepasados míos y sin embargo este verano me enrollé con una francesa…”

– “Soy de izquierdas porque soy gay”. Apreciado amigo, una cosa es la tendencia sexual y otras muy diferentes son la ideología, el análisis de la realidad, el sentido del voto, y la opinión objetiva que te merece una gestión política. Sé “de izquierdas” y vota a quien quieras, pero no por ser gay. Sé libre, sé inteligente. Ve, y si quieres, vuelve, pero no te quedes estancado. La misma libertad sexual que admirablemente exhibes tiene que llevarte a superar otras limitaciones o prejuicios.

– “Soy de izquierdas porque soy atea, sólo creo en lo que veo”. ¿Nuevamente mezclando política y religión? Estimada señorita, en primer lugar me permito indicarte que tu postura ante Dios es el agnosticismo, no el ateísmo. Por otra parte, si crees en lo que ves, deberías creer que estamos en crisis, y que por mucho que la crisis sea mundial, según expertos objetivos el gobierno español actual no está gestionando nada bien la crisis, y la tasa de desempleo es la mayor de toda Europa.

Compartir
Artículo anterioresPublico colabora en el I Congreso Andaluz Cosital 2009
Artículo siguienteCajeros y vagabundos
Secretario de la Administración Local, categoría superior. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración Pública. Máster en Planificación estratégica. Secretario General del Ayuntamiento de Alzira. Vicepresidente responsable de Nuevas Tecnologías del Consejo General de COSITAL. Miembro del equipo técnico de las Comisiones de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad; y de la Sociedad de la Información y NNTT de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Vocal de UDITE (Federación Europea de Jefes Ejecutivos de Gobiernos Locales). Miembro de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). Miembro del Grupo de Trabajo del Comité Sectorial para el Documento, Expediente y Archivos Electrónicos de la Administración General del Estado. Autor de numerosas publicaciones. Medalla de la Vila del municipio de Picanya (Valencia). Premio al innovador público del año 2015. Premio NovaGob Excelencia 2015 al mejor Blog (Nosoloaytos).

2 Comentarios

Dejar respuesta