Selección ideológica de FHE en Galicia

6

Selección ideológica de FHE en GaliciaComo funcionario del Ministerio de Administraciones Públicas, Secretario de Ayuntamiento, participo en el concurso de traslados correspondiente al ano 2008. 
    

En las  Bases de la convocatoria se exige, para optar a plazas de Galicia, estar en posesión del título acreditativo del conocimiento de gallego “CELGA 4”  y de no estar en posesión del mismo, se tiene que realizar una prueba ante una “comisión técnica” que evaluará nuestro conocimiento del idioma.

Al igual que otros compañeros que participamos en este concurso de traslados, 31 no estamos en posesión del Celga 4.  Mediante orden de la Consellería de Presidencia, publicada en el D.O.G del día 30/01/2009, se señala el día 06/02/2009 a las nueve horas, para la prueba.

En dicha convocatoria se designan los miembros de la “Comisión técnica” a D. Gregorio Ferreiro Fente, Dña. Begoña González Rei y D. Xoán Carlos Domínguez Alberte.  

Ya antes del desarrollo de esta prueba eliminatoria se observan las siguientes irregularidades:

1º.- La convocatoria para las pruebas se publicó en el D.O. de Galicia,estando ante un concurso Estatal de traslados convocado en el B.O.E., que afecta a compañeros que están dispersos por todo el territorio del Estado y en las Bases del B.O.E. no se explicitaba en que lugar y medio se publicaría,  por lo que, publicar la convocatoria únicamente en el DOG, implica la voluntad de apartarnos del concurso.

2º.- Solo dieron una semana desde la publicación hasta la celebración de la prueba, lo que influyó en que de los 31 que teníamos que realizar la prueba solo nos presentáramos cinco.

La "prueba de valoración del conocimiento del idioma gallego " consistió en dos ejercicios escritos y uno oral.

El primero escrito consistió en redactar una memoria sobre la necesidad de construir un centro de salud.

El segundo consistió en la determinación del perfil ideológico de los que participamos en ésta prueba:

Se nos presenta un artículo imaginario que se publica en un periódico imaginario y que relata que en un pueblo imaginario llamado "Torrebubela", el Alcalde dicta un Bando por el que establece un toque de queda a los hombres, un día a la semana, para que queden en la casa haciendo las tareas domesticas y las mujeres puedan salir a divertirse. En este artículo periodístico se dice que el pueblo se llenó de curiosos y periodistas debido la amplia difusión que tuvo. Que un grupo de mujeres voluntarias patrullaban por el pueblo para imponer sanción a los hombres que no respetaban el Bando. Que sí el Alcalde había conseguido que se conociera "Torrebubela" , que sí ya había utilizado anteriormente los medios de comunicación dirigiendo un programa en la Tv local que era una parodia del Gran Hermano pero de alto contenido sexual que se llamaba "el gran canivete" etc. etc. etc.-.

Y  se nos pidió que:

– Hiciéramos un relato de los hechos

-Expusiéramos  nuestra postura tanto sobre el bando del Alcalde, como sobre el contenido del artículo periodístico

– Conclusiones

La prueba oral resultó ser otro filtro ideológico:

Nos fueron haciendo pasar de uno en uno a una sala, sin la presencia de los demás compañeros, en un escenario preparado de la siguiente manera: Uno de los miembros de la "comisión de valoración de nuestro conocimiento del gallego" D. Gregorio Ferreiro Fente, se situaba sentado tras una mesa, los “entrevistados” nos sentábamos delante de él, y a nuestras espaldas estaban los otros dos miembros de la "comisión de valoración" Dña. Begoña González Rey y D. Xoán Carlos Domínguez Alberte.

Se trata de un escenario empleado en las entrevistas de SELECCIÓN DE PERSONAL. Uno de los miembros hace las preguntas y los otros dos, situados fuera del campo de visión del entrevistado, se dedican: uno a coger notas y otro a observar el lenguaje corporal del entrevistado aspirante al puesto de trabajo, para posteriormente evaluar si el perfil del aspirante se adecúa al puesto.

En mi caso, una vez que me senté delante de D. Gregorio Ferreiro Fente, este me explicó que la prueba consistía en presentarme un folio con una imagen y yo tenía que expresar lo que me sugiriese. Puso una grabadora pequeña, tipo cassete encima de la mesa, y comenzó a grabar la conversación. Pero antes de enseñarme la imagen, D. Gregorio Ferreiro, para relajar la entrevista, empieza preguntándome ¿de dónde eres? ¿Eres de una ciudad o de un pueblo?, tratando de averiguar sí mi conocimiento del gallego viene determinado por el origen familiar (en los pueblos antes se hablaba casi exclusivamente el gallego) o sí la soltura en el habla fue adquirida fuera de ese entorno.

Después de contestarle en tono irónico que yo no era  genéticamente 100% gallego y que quizás podía tener algo de judío, me presenta la imagen y me hace preguntas que están destinadas a averiguar cuál es mi postura en relación con diversos temas. A mí me tocó sobre el medio ambiente, sí se da actualmente una excesiva importancia al aspecto físico sobre otros valores, sobre la prensa y la posible influencia en nuestra percepción social, etc.etc. etc. etc.
 
Resulta obvia la incongruencia entre el teórico objeto de la prueba: Valorar nuestro “conocimiento del gallego”, y los medios utilizados.  Si se utilizan unas técnicas destinadas a determinar el perfil político-ideológico de un aspirante a un puesto de trabajo, y si ésta “prueba” permite eliminar a los aspirantes  a una plaza en Galicia, de Secretarios de Ayuntamiento, la conclusión lógica resulta ser que se nos está seleccionado bajo criterios ideológicos. Prueba selectiva que consciente y reflexivamente olvida el objeto que legalmente se le asigna a la misma, atentando premeditadamente contra de los derechos cívicos y laborales de los ciudadanos/ funcionarios,  y violenta los intereses generales que la legislación fija para  el actuar de las Administraciones Públicas.

Además supone una ilícita intromisión en la intimidad de los que participamos en esa “prueba” al obligarnos a exponer, no nuestros conocimientos del idioma gallego, sino nuestras ideas político-sociales, y ello llevado a cabo por una Administración Pública que debe evitar en sus actos cualquier tipo de discriminación, entre ellas la ideológica, y así lo hice constar por escrito en la prueba.

El día 13/02/2009, en la pagina Web de la Xunta de Galicia: Eidolocal.es, se publica la relación de los declarados APTOS, no figurando yo entre ellos, lo que podría ser perfectamente pausible, si no fuera porque dos de los compañeros que participaron en la "prueba", que se habían educado fuera de Galicia, manifestaron no tener soltura, ni oral ni escrita, en gallego, siendo declarado apto uno de ellos; y yo, que llevo elaborando en mi puesto de Secretario, desde 1981, la documentación en gallego, que participé como profesor del curso “II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN LIGUAXE ADMINISTRATIVA GALEGA PARA FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL”, convocado por la Consellería de Presidencia e Administración Pública, me declaran NO Apto.

És un sarcásmo que, habiendo defendido durante la dictadura franquista, tanto los derechos político-sociales negados a las nacionalidades del Estado Español, como los derechos cívico-políticos de los ciudadanos (ello a costa de golpes, días de calabozo, pasar por la cárcel y la modificación de mi proyecto vital po no conseguir el certificado de buena conducta (política), indispensable para obtener la prorroga de incorporación a la “mili” y/o acceder a trabajos en la Administración Pública, AHORA, en plena Democracia, vuelvo a sufrir la persecución ideológica: En aquella ocasión no me dieroní el “certificado de buena conducta” y ahora la calificación de “Apto”, la historia se repite, cambian los actores.

Y éste proceso represivo es realizado por gente que se ha a solidarizado públicamente con  el historiador Dionisio Pereira, por la “represión”  que le supone tener que enfrentarse a una querella interpuesta por la familia de un ex-alcalde franquista, por un trabajo realizado sobre la post-guerra civil española.

La ideología que trasluce este comportamiento, es el sectarismo y el totalitarismo más rancio adornado con las técnicas más modernas, lo que por cierto y en otros tiempos, es lo que hicieron en la Alemania de 1933 o en la dictadura franquista con la depuración de los funcionarios desafectos al Movimiento Nacional.

Nunca ví una transgresión más grosera de los derechos constitucionales ni un atentado contra las libertades que defiende esta Democracia, de la que afortunadamente nos dotamos hace más de 30 años, y por demócratas que echo en falta actualmente en las diversas Instituciones del Estado, incluida la Xunta de Galicia.

Este control ideológico, intolerable en un Estado Democrático,y  la desfachatez de este comportamiento represivo y sectario, induce a pensar que los responsables de éste proceso de ”Selección ideológica” se sienten amparados e impunes. Con ellos no van los valores democráticos y constitucionales. Y por supuesto la prevaricación administrativa solamente es cosa de los demás.

No estamos ante hechos aislados, solo hace falta ver los procesos de selección de personal realizado por le Consorcio Gallego de Servicios Sociales, por medio de una “empresa de selección de personal” o las noticias publicadas en la prensa sobre la contratación de personal por parte de SEAGA (Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos, dependiente de la Consellería do Medio Rural),  de vecinos  de “Pepe de Cartelle”, (Delegado de la Consellería de Medio Rural en Ourense) y/o miembros de las listas electorales del BNG.

Estamos asistiendo a un asalto sin disimulo a la Administración Pública; colocan a aquellos afines que han demostrado “fidelidad y vasallage” ideológico, extendiendo una red clientelar que hace “buenos” a anteriores Gobiernos. El mensaje resulta claro y breve:  si no quieres problemas “intégrate y uniformatizate”.

Temo que los valores democráticos que tanto nos ha costado conseguir, los vayan sustrayendo sin ser percibido por los ciudadanos, y que cuando nos asfixie esa sociedad instalada en el sectarismo étnico-cultural y político que pretenden, sea demasiado tarde para evitar las penalidades a las que conducen; y ejemplos los tenemos muy cercanos en el tiempo: Euzkadi, Kosovo, Iran, etc).

Cada vez siento más cerca esa sociedad totalitaria y manipulada que describió George Orwel en su novela “1984”. El Estado necesita gente que no piense para afianzarse eternamente en el poder, y ese poder es lo único que importa. Todo aquel que no está de acuerdo con el sistema es “vaporizado”.
En nuestro caso, nos apartan de la Galicia que “ellos” dicen defender, y que la práctica demuestra que no es más que una manipulación para movilizar hacia el etnocentrismo tribal y excluyente, buscando a un enemigo “exterior”.

O defendemos nuestra libertad y ejercemos nuestros Derechos, aun a costa de sacrificios personales, o nos usurpan la dignidad personal que hemos conquistado con la Democrácia.

Yo desde los 17 años lo tengo muy claro, y en ello estoy.

6 Comentarios

  1. Estimado Luis Eduardo, ¿y quepiensas hacer, además de contarnos esta situación deleznable que viviste?. Te explico: en la reciente convocatoria de plazas para Intervención Tesorería y Secretaría Intervención en el País Vasco, el Colegio de Habilitados interpuso un C-A contra la Consejería convocante por manifiesta irregularidad al hacer abstración del procedimiento concreto para la convocatoria. Publicación, fecha de la convocatoria, etc. Bien el resultado fué la suspensión de la misma hasta la corrección de los defectos. Si a vosotros os hicieron eso creo que deeríais haber interpuesto la oportuna demanda y es más creo que debería haberte negado a desarrollar una prueba a todas luces no solo injusta, sino injuriosa. Al menos hubieras acabado, en principio igual, pero con dignidad, y hubieran sido los Tribunales los que habrían decidido sobre su idoneidad. No sé si lo hiciste o no, pero eso es lo que yo hubiera hecho.
    Hace tiempo que pregono por crear un Sindicato de H.N. propio, con exclusión de los absurdos Colegios y que entre otras medidas debería pedir la vuelta a los orígenes que un Ex-Ministro como Jordi Sevilla, de excasas luces y menos conocimeintos, impuso sin que nadie en su momento dijera esta boca es mía. Ahora estamos recogiendo los frutos de tanta aberración, pero continuamos llorando como plañideras en ver de tomar el toro por los cuernos. El resto de comentarios los ahorro, pero podeis imaginar cuales iban a ser.
    Un saludo

  2. M.A.A.:
    Evidentemente no que conformé ni me conformo con escribir el anterior artículo, tengo presentado un contencioso-administrativo, un recurso de alzada, y despues de la publicación de una Orden de la Consellería de Presidencia, aprobando la lista de Aptos, presentaré el recurso de reposición que se contempla en la misma? (lo que sería objeto de otro artículo sobre procedimiento administativo en el proceso selectivo y los recursos que caben contra los actos dimanates del mismo). Además y por supuesto denuncie los hechos ante el xuzgado de guardia.
    Y en ello estamos
    Lois

  3. En otras CCAA periféricas están sucediendo situaciones parecidas a las que comentais: la prueba lingüística se utiliza como frontera ideológica, impidiendo el ejercicio de derechos fundamentales. Las 5 CCAA que disponen de una lengua vernácula utilizable para ello, están desarrollando una auténtica ingeniería lingüística, más o menos sofisticada, para dar forma jurídica a la xenofobia y montar un régimen de apartheid en el que los autóctonos y los «vendidos» acaparen cargos y prebendas.
    El caso que cuenta Lois es bastante esperpéntico, pero hay otras formas de filtro ideológico, más finas, por ejemplo: elevar el grado de exigencia dentro del examen oral para demostrar un determinado nivel lingüístico, con respecto a ciertas personas (por sus apellidos,orígen,aspecto, historial, etc.). Esta vía es menos aparatosa, no se nota y las mafias nacionalistas van consiguiendo sus objetivos de depuración étnico-ideológica, evitando recursos y pleitos.
    Para empezar hay una cosa clara de principio y es que cuando alguien impone una lengua, con ello te esta imponiendo una determinada forma de pensar la realidad. Si queremos defender nuestras libertades personales más básicas, tendremos que volvernos más reivindicativos frente a un Estado que esta despareciendo o luchar por nuestra cuenta.

  4. En otros países de Europa como: Francia, Gran Bretaña, Alemania o Italia, también existen lenguas minoritarias o variantes dialectales. Sin embargo allí, para su fortuna, la clase política tiene un minimo de sensatez y responsabilidad, con respecto al interés general, la defensa de la unidad del Estado y la Soberanía Nacional; y hay unos consensos básicos sobre determinados temas que no se rompen, como por ejemplo: que ha de haber una lengua oficial común en el espacio público para todo el Estado, porque se trata de una condición indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía y para la propia existencia de un Estado democrático de Derecho. Es decir: hay un mínimo común denominador de lealtad estatal e institucional que impide llegar nunca a situaciones grotescas que no se producen en ningún país del Mundo (incluyendo a todos los más subdesarrollados), salvo en uno llamado España, donde los padres no pueden escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado.
    En este país que nos ha tocado en suerte, no solo se han instaurado unas 5 lenguas cooficiales con el consiguiente caos político-administrativo y dispendio económico; sino que esas 5 CCAA han hecho de su capa un sayo y si la Constitución ponía que la lengua vernácula era cooficial junto al castellano, ellos nos han contado además en sus Estatutos la mentira de que dicha lengua era la propia (cuando tan propia de cualquier CCAA es la vernácula, como el castellano). No contentas con eso y a falta de oposición, por parte de un Estado absentista donde los haya, han intentado convertir la lengua «propia» en la lengua única del espacio público (Administración, Educación, Sanidad, etc.)destruyendo la noción de ciudadano con todos sus derechos y cambiándola por la de gallego, vasco, catalán, balear o valenciano; rompiendo y «balcanizando» lo que fue definido constitucionalmente como un Estado Democrático de Derecho; y así es como nos hemos convertido también, en el país occidental más ridículo, absurdo y surrealista en materia lingüística.

  5. Estimados compañeros, un día en el comentario realizado sobre la selección de funcionarios de H.N a las CCAA se realizaron aprtoaciones sobre la situación cavernícola que se vive, y, en concreto se hablo de la CCAA catalana, la más nefasta, si cabe de las muy nefastas en general administraciones autonómicas. Bien, la convocatoria ahora en vigor incluía un examen eliminatorio de conocimiento de la lengua catalana a un nivel rayano en la filología catalana, dicho de otra forma, conozco algun filologo-a, que no dispone de los conocimientos suficientes para poder presentarse, si fuera el caso, para superar las pruebas, salvo que aportara el nivel académico reconocido sobre el conocimeinto del catalán.
    Como dicha situación conculca todos los elementos jurídicos por los que fué acordada la selección de los H.N. (en mala hora por ese inane ministro en su día de AAPP llamado Jordi Sevilla y al que se dejó continuar sin que nadie dijera esta boca es mía)se llegó a la kafquiana situación de esta convocatoria de todas lasa sub-escalas por la Generalidad de Cataluña, pues bién, yo prometí que me opondría, y lo he hecho, solo y sin ayuda de nadie, pero ahí estoy, y ahí continuaré hasta las últimas consecuencias. He interpuesto un Recurso C-A ante el TSJC contra la Orden del la Consejería correspondiente, y entre otras medidas pediré en la comparencia oportuna la suspensión de la convocatoria, y en la sentencia, la que fuere, pediré asimismo la remisión de la Cuestión de Inconstitucionalidad al alto tribunal.
    Ya está bien de que me toquen los c…..y lamento usar la palabra, pero es justamente lo que siento. Si creen qu eles vá a salir gratisx, ván equivocados, no saben con quien se han topado.
    Atentamente

    M.A.A.

  6. «No saben con quien se han topado», esa misma frase dije yo a unos compañeros, cuando en el concurso unitario me tocó un Ayuntamiento nacionalista, en el que llevo 9 años. Según Bertolt Brecht los hombres imprescindibles son aquellos que luchan todos los días de su vida, como lo hacen ahora los jovenes iraníes contra la Teocracia.

Dejar respuesta