Temas candentes

Últimamente han llamado mi atención varios temas -de lo cual se puede dar cuenta más ampliamente en mi blog-, que me gustaría compartir con el habitual foro de lectores, por cuyo perfil, muy probablemente, interesarán:

1) Un Alcalde que ha estado “machacando” a una compañera condenado por prevaricación.

2) Funcionarios que boicotean el propio barco en el que son marineros.

3) Pésima clase política, tocando fondo (precisamente en el momento en que la economía y la sociedad también tocan fondo).

4) Nuevas o no tan nuevas tecnologías. Novedades al respecto.

Vamos allá…

– Mobbing I. Alcalde condenado por prevaricación: “La resolución adoptada por el alcalde es injusta, patente, clamorosa y arbitraria, actuando a sabiendas. Ello se desprende del contenido de la resolución, pues el Ministerio de Administraciones Públicas, en resolución de fecha 9/6/2008 declaró, una vez remitido el expediente disciplinario por el Ayuntamiento a dicho Ministerio, que no había lugar a la imposición de la destitución del cargo de Dª Ramona como secretaria-interventora del Ayuntamiento de Peguerinos (Ávila).” (Audiencia Provincial de Ávila, Sentencia de 22 Feb. 2010, rec. 17/2009). Por fin han condenado a un Alcalde por hacer la vida imposible a una compañera a la que había abierto numerosos expedientes disciplinarios injustificados, con resultado sancionador. Prevaricación al canto. Ya era hora. Fuente: Diario La Ley, Nº 7502, Sección La Sentencia del día, 4 Nov. 2010, Año XXXI, Editorial LA LEY. Consúltese la Sentencia entera, no tiene desperdicio.

– Mobbing II. “Mobbing inverso”. Hace poco estaba repasando la colección de contenciosos en materia de personal que tenemos pendientes los Ayuntamientos. La conclusión es que, o bien los “mandos” somos unos canallas tal que el Alcalde abulense, o bien determinadas personas, empeñadas en hacerse destacar a pesar de su habitual mediocridad, ven ilegalidades y “persecuciones” donde objetivamente no las hay. Luego, claro está, una vez el asunto depende del juez, Dios nos pille confesados, ya que puede ser que aún les de la razón y encima se vengan arriba. A eso se le llama boicot, boicot desde dentro. También se le puede llamar “mobbing al revés”. Y se puede hacer perfectamente, porque el sistema lo permite. Conserjes de baja por depresión por haberles sido encargadas funciones que, supuestamente, exceden de su RPT; “TAGs” que bien entrado el siglo XXI no utilizan el PC porque “una TAG sólo debe hacer informes jurídicos y además siempre a mano, porque la mecanografía es una función de los auxiliares administrativos”; y agentes de la policía local que defienden la continuidad ad aeternum de un nombramiento provisional en una categoría más alta y sus efectos económicos más allá de su cese, son algunas de las perlas con las que me he topado últimamente. Y que conste que no me refiero (solo) a mi Ayuntamiento… Si algunos gastaran tantas energías en defender los intereses públicos como los privados, la Administración sería un súmmum de eficiencia ¿De verdad es tan malo ser funcionario? ¿Es para estar tan requemado? Pues si es así que se dediquen a otra cosa, que hay gente francamente válida en la cola del paro que lo haría mucho mejor, ocuparía el puesto mucho más a gusto, y a parte tiene una salud de hierro (por lo de las bajas).

– Pésima clase política.Primero el sistema nos arruina y luego nos socorre. Hasta que no haya ya con qué socorrer a nadie”. Imposible estar más atinado que Ignacio Pérez en su comentario publicado en este blog titulado “¿Los políticos como problema?”. Claro que el nivel de la clase política nos preocupa a los españoles. ¿Acaso no debería preocuparnos, efectivamente, en tercera posición? -después del paro y la crisis, o de la crisis y el paro, que algunos aún parece que no se han dado cuenta de que están relacionados, vamos, ni que hubiera que ser Catedrático en Economía para saberlo-. Ojalá se truncara de una vez el contraproducente sistema bipartidista que tenemos y perdieran los dos. Urgen cambios: cambio de Ley Electoral, cambio de leyes laborales y sobre todo cambio de mentalidad, que mucha culpa de lo que nos pasa la tenemos nosotros. En España no hay una sociedad civil fuerte; estamos como amaestrados… De todas formas qué tremendamente mal se está gestionando la crisis, tanto por unos, como por otros, como por otros (creo que se me entiende).

– ¿Nuevas tecnologías? Ya empieza a resultarme curiosa la manida expresión “nuevas tecnologías”, sobre todo cuando nos dicen que hay que aplicarlas a la gestión administrativa y a los servicios públicos. Bien, yo utilizaré las nuevas tecnologías, pero cuando salgan… y de momento no hay más remedio que utilizar las “viejas”, que ya iríamos bien… A las puertas de 2011, llamar “nueva tecnología” a internet, a la telefonía móvil o a la firma electrónica, queda ciertamente desfasado. En cuanto a las que de verdad son nuevas, quizá precisamente por eso y por estar en fase experimental, habría que ser algo cauto ante las mismas y esperar primero a que se consoliden técnica, social, y jurídicamente. Empezaremos, pues, por las “viejas”. Y mientras tanto esperaremos impacientes noticias sobre robotrónica y tecnología de pantalla. A los entusiastas de estos temas se nos hace la boca agua solo de pensarlo, si bien en cuestiones tan serias como el servicio público optamos por la sensatez, la seguridad jurídica y la garantía de los derechos (electrónicos y no electrónicos) de los ciudadanos… Hace algo más de un año, en un atrevido ejercicio de especulación, escribí una especie de mini-relato de CiFi con una Secretaria de Ayuntamiento como protagonista: “Dentro de treinta años”, que se publicó como Epílogo de “Estudios sobre modernización de la Administración Local” (La Ley, 2009). Ahora veo adelantos en tecnología de pantalla como los que muestro a continuación y no puedo evitar pensar que quizá me quedé corto. Me alegraría:

http://www.youtube.com/watch?v=g7_mOdi3O5E&feature=player_embedded

2 Comentarios

  1. La sentencia mencionada es importante. Si ya eran muy escasas las condenas por prevaricación que recibían los Alcaldes, por mobbing en sentido estricto no había ninguna y hemos tenido que esperar al 4 de noviembre de 2010; salvo cuando existía un acoso sexual a la mujer de por medio, como en el caso “Nevenka Fernández” (ya sabemos que en este pais de bárbaros, se puede hacer casi todo sin consecuencias punitivas, pero la castidad de la mujer es sagrada, incluso contra su propia voluntad y aunque la ponga en venta).

    Me ha sorprendido que la sentencia citada caiga en un mito, “lugar común o superstición muy extendida, no solo entre el vulgo, sino también hasta dentro de nuestra propia profesión: eso de que los habilitados controlan la legalidad de la actuación municipal y la gestión económica de la entidad. Aunque la Audiencia Provincial no sea un órgano judicial especialista en Derecho Administrativo, en el propio texto de su sentencia se puede ver que un habilitado estatal no está en condiciones de controlar nada en una Corporación Local (ni de Derecho, ni de hecho). Por hacer informes contrarios o reparos que no determinan la actuación municipal, se pueden ver condenados los habilitados estatales: a recibir el salario más bajo de todos los empleados de la entidad, a quedarse sin vacaciones, a pasarse la vida en los Juzgados y recibiendo atención psiquiatrica, a verse suspendidos de empleo y sueldo y con un expediente disciplinario detrás de otro, aparte de que puedan ser también: insultados por subordinados, vejados y ridiculizados por superiores, etc. ¿Pero donde habéis visto unos controladores que “vivan” así?

    Me parece que va llegando el momento en que nos plantemos de una vez y exijamos que la normativa establezca y separe funciones gestoras y funciones controladoras, dentro de la Administración Local, de tal modo que las competencias retributiva, sancionadora, de vacaciones, permisos, licencias, promoción y formación profesional queden fuera del ámbito de las Corporaciones Locales (y de las CCAA), en el caso de los habilitados estatales, puesto que una parte de la población, los tribunales y hasta nosotros mismos, nos estamos atribuyendo (de hecho), unas funciones de control que ahora mismo no tenemos, ni de hecho ni de Derecho.

    Posdata: mi más sincera felicitación a Ramona, es realmente dificil
    aguantar todo eso durante tantos años y no haberse presentado
    en el Ayuntamiento con una escopeta.

    *Dedicado a todos los habilitados estatales que habiendo sufrido acoso,
    mobbing, prevaricación y demás, nunca conseguimos que los trbunales penales ni los fiscales lo reconocieran.

  2. Receta para el Sr. Zapatero: con 800 millones de pesetas* resuelve vd. la crisis; mande vd. un saco con 20.000.000 de pts. a cada español (incluidos los niños). Muchas familias dejarían de trabajar y conseguiríamos la plena conciliación personal y laboral. ¿hay algo más progresista y más barato?

    * perdon por utilizar la vieja moneda.

Dejar respuesta