Un enemigo del pueblo

5

Conocen la obra de Henrik Ibsen “un enemigo del pueblo” es una obra de teatro publicada el 28 de noviembre de 1883 cuya trama es la siguiente, el doctor Thomas transparenciaStockmann es una de esas personas que poseen firmes principios y sucede que descubre en el agua del balneario que es la fuente de ingresos del pueblo una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. A partir de ello se propone advertir a los demás de semejante peligro.

Esta decisión lo enfrenta a los poderosos de la ciudad es decir a las autoridades publicas, a los periodistas y a los medios de comunicación, incluso a su propio hermano el alcalde. Los pobladores y las autoridades están preocupados más por los inconvenientes económicos que la desinfección del agua y por la posible pérdida de clientes del balneario que por la salud de las personas De esta forma confrontan intereses económicos que priman sobre la salud del pueblo.

El doctor combate encarnizadamente contra todos los sectores poderosos de la comunidad, diciendo aquello que nadie desea oír. Lo señalan como traidor y todo el pueblo confabula para hacerle imposible la vida de Thomas y la de su familia, llegando incluso a ponerlos en riesgo. Thomas Sctockmann es un enemigo del pueblo

Esta obra de teatro que fue publicada nada menos que en el año 1883 es una obra totalmente de actualidad, en ella se ven reflejados muchos temas que hoy en día todavía tenemos y no hemos superado todavía.

En primer lugar, tenemos el técnico que es el doctor Thomas Stockmann en el que se ve el reflejo de una persona con principios y sobre todo integra que defiende el bien común, el que propone como medidas correctoras el cierre del balneario mientras duren las obras de saneamiento, el precio que tiene que pagar por decir a viva voz lo que está pasando. Una obra sobre el coste de airear la verdad cuando es odiosa. En este personaje todavía podemos ver reflejados a técnicos que por defender la verdad se les amenaza con el puesto de trabajo e incluso la amenaza de que se vayan a otro sitio.

También podemos ver temas tan importantes como la falta de transparencia, la vulneración del derecho a la información, una opinión pública a la que se socializa al tiempo que se la manipula obscenamente, los intereses particulares por encima del bien común, los intereses del pueblo por encima de la salud del individuo. Los intereses del capital de anteponen a la protección de la vida y el medio ambiente.

 Es cierto que tenemos muchas normas sobre transparencia, la última ha sido como todos sabemos la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y ya está disponible el borrador del reglamento de la ley en el Portal de la Transparencia ¿Creen ustedes que en el relato que he contado hubo mucha transparencia? ¿Creen ustedes que actualmente existe transparencia en la gestión de lo público a pesar de la mucha legislación normativa que actualmente tenemos?.

La transparencia en la gestión pública y dar una buena información es importante para servir mejor a la ciudadanía . El derecho de información es parte inherente de la libertad de expresión, actualmente ya regulada en el art. 20 de la Constitución Española. La falta de transparencia conlleva daños al bien común.

La esencia de la democracia es el conocimiento por parte de los ciudadanos de las decisiones que se tomen en todas las cuestiones que puedan afectar a sus vidas y del proceso de esa toma de decisión, de los datos y circunstancias que confluyen en tomarlas.

En la obra se plantea el tema de cuando la democracia se convierte en demagogia, como la mayoría es manipulada por los poderosos(las autoridades políticas, los representantes de los ciudadanos modestos y la prensa “la voz del pueblo”).Se pone en duda el sufragio universal.

La transparencia pasa por ofrecer información veraz, exacta y actualizada, cualquier información que haya sido considerada en la toma de decisión. La transparencia como información veraz evita que la mayoría sea manipulada y pone por encima de los intereses particulares el bien común, que es la esencia de la democracia.

Al final de la obra de teatro el doctor Thomas Stockmann decide quedarse en el pueblo y defender con todas sus fuerzas la verdad de las cosas y dice la siguiente reflexión “el hombre más poderoso del mundo es el que está más solo.”

Compartir
Artículo anteriorExtrañas formas de entrar en vigor
Artículo siguienteMataderos en la jurisprudencia europea
Andrea Roselló Vila es Técnico de la Administración General de los Servicios Jurídicos y de Sanidad del Ayuntamiento de Alzira (Valencia). Fue Asesora Jurídica del Departamento de Urbanismo de los Ayuntamientos de Catarroja y Alzira (Valencia). Especialista en Gestión Urbanística y Territorial por la Universidad Politécnica de Valencia y articulista de diversas publicaciones en Revistas de Administración Local.

5 Comentarios

  1. Sin Transparencia, no existe democracia. La transparencia es una forma de ser, pero sin normas que obliguen a la misma, será mas difícil que sea una realidad.
    Me parece una reflexión cuya problemática estaba vigente en siglo XIX, y en estos momentos también lo está, lo que no sé si seremos capaces de que se convierte en una realidad esa transparencia en todos los ámbitos.

  2. Gracias Miguel,

    Muy amable por tu comentario, el ámbito que yo describo en el texto es sanidad y en la actualidad todavía queda mucho por hacer en cuanto transparencia y participación ciudadana, pero sí que es cierto que sin una norma todavía sería más difícil y también estoy conforme que queda mucho por hacer en todos los ámbitos.

    Recibe un fuerte abrazo.

Dejar respuesta