VIII Encuentro sobre TIC y Administraciones Públicas

1

VIII Encuentro sobre TIC y Administraciones PúblicasCon motivo de este encuentro IDC Research España congregó a más de 200 asistentes los pasados días 24 y 25 de octubre. Esta edición se centró en exponer los avances tecnológicos llevados a cabo durante el último año, como parte del proceso de modernización de las AA.PP., como el e-DNI y la contratación electrónica. Otro de los temas destacados fueron los Nuevos Servicios Digitales, el aumento de la conectividad administrativa, de la interoperabilidad y multicanalidad, y las Ciudades Digitales, aspectos que concentran los esfuerzos de las Administraciones Central, Autonómica y Local y de sus partners tecnológicos.

La Ley de Administración Electrónica tuvo su protagonismo gracias a Alejandro Moya, Jefe de Sector y Responsable para la implementación del Plan de Acción de e-Government en la Unidad de Administración Electrónica de la DG INFSO de la Comisión Europea, quien expuso el Plan de Acción y los acuerdos tomados durante la declaración ministerial de e-Government en Lisboa. Para Moya los dos acuerdos más importantes tomados en Lisboa fueron que "en 2010, la identidad-e y la contratación-e tendrán que ser completamente interoperables, y que en 2009 todos los ciudadanos deberán poder hacer cualquier registro de manera electrónica y desde cualquier punto". Moya añadía que "esto obligará a todas las AA.PP. a facilitar a los ciudadanos cualquier tipo de servicio electrónico de una forma rápida y eficaz". Por su parte, Jesús González, Consultor Preventa Content Management Iberia de EMC, explicaba que la Ley garantizará "acceder a los servicios públicos a través de Internet, el teléfono móvil, la televisión o cualquier otro medio electrónico, poder consultar el estado de tramitación de los procedimientos que se tengan en marcha, la validez jurídica de las comunicaciones electrónicas, además de todas las garantías de calidad, seguridad y confidencialidad".

IDC estuvo representada por Massimiliano Claps, Program Manager Health Industry Insights quien habló sobre las prioridades tecnológicas para la mejora de la eficiencia interna en las AA.PP. "El uso de los de los servicios de los ciudadanos y empresas es un poco anémico y esto se debe a que la ineficiencia interna no está direccionada". Claps destacó el proyecto español por lograr "una identificación de los individuos inequívoca con el DNI-e", y por conseguir que "la firma electrónica de documentos tenga el mismo valor que un documento en papel."

Los ayuntamientos españoles también tuvieron un papel relevante. El Ayuntamiento de Burgos expuso su plan de modernización de servicios telemáticos para los ciudadanos a través de su proyecto Carpeta Ciudadana; el de Valencia explicó su proyecto RIMAV, el de Jerez de la Frontera la implantación de la TDT, Leganés y A Estrada presentaron el uso de redes inalámbricas en sus municipios, y los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera y el Ayuntamiento de Utrera presentaron sus últimos avances en Ciudades Digitales.

El evento contó, además, con el asesoramiento tecnológico de Telefónica España, HP, Vodafone, Bull España, Trend Micro, Atos Consulting, ADOBE, Fatwire, Orable Ibérica, Avocent, Tecnocom y Blackberry. En su calidad de proveedores tecnológicos para la Administración, abordaron temas como la plataforma base para la Ley de administración electrónica, la firma electrónica en el móvil, el proyecto Bull Virtuo, la necesidad de una estrategia outsourcing por parte de las AA.PP., proyecto BRITE, el modelo CRM, entre otros.

1 Comentario

  1. Ángela, está muy bien que los Ayuntamientos participen tan activamente en este tipo de encuentros. Seguro que tienen personal y hasta concejal delegado de tecnologías. Uno tiene la impresion de vivir en otro mundo. En un Ayuntamiento pequeño no existen servicios ni personal cualificado para implementar tecnologías de la información. Si las Diputaciones no apuestan muy fuerte en este sentido, habrá poco que hacer porque el Llanero-Funcionario (normalmente FHE) del pueblo X, se harta de imaginar mundos ideales y se harta de hacer cosas a golpe de puro voluntarismo, tiempo propio al margen de todo e imaginación. Ahora mismo a mí me gustará que se implantase una red Wifi para todo el pueblo, de hecho los partidos lo decían en sus programas. Me gustaría poder dar servicios por internet. Facilitar trámites. Me gustaría poder avisar de cortes de agua u otros avisos mediante SMS a los móviles. Facilitar dominios de correos electrónicos con el dominio de la localidad.Tener una web en condiciones.
    Pero, dado que no llegamos ¿hay alguien en la provincia o en la comarca que pueda hacer algo? Porque no llega para contratar externalidades. Ni para viajar al país de Alicia.

Dejar respuesta