40 años de Ciudad y Territorio…

1

40 años de Ciudad y Territorio...Muy excepcionalmente he dado noticia de alguna publicación en este blog. El trabajo, la reflexión y la opinión de muy diversos especialistas no resulta aquí, acaso, suficientemente ponderado centrados como estamos, por exigencias de estas nuevas tecnologías, en la formulación de opinión propia. Sin embargo, hoy no puedo resistir la tentación de comentar no una nueva obra sino cuarenta años de obras que han contribuido decisivamente a la construcción de nuestro paradigma urbanístico. El Ministerio de Vivienda acaba de publicar en formato electrónico, otra razón más para difundirlo, 40 años de Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales.

Cualquier estudioso de muy diversas disciplinas científicas que se haya aproximado en estos más de cuarenta años al estudio del urbanismo ha acudido necesariamente a Ciudad y Territorio. Arquitectura, ingeniería, derecho, geografía o economía, entre otras disciplinas, han tenido y tienen su espacio en la ya veterana publicación española. Lo que hoy se nos ofrece en formato electrónico es la posibilidad de consultar fácilmente los contenidos de Ciudad y Territorio desde su primer número de septiembre de 1969; Ciencia Urbana, fusionada en 1970 con la anterior; Estudios Territoriales, con la que se fusionó en 1992 adquiriendo su denominación actual de Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. Sobre la evolución editorial de la revista me remito a las “Notas para el acta de nacimiento de CyTET” publicadas por Javier GARCÍA BELLIDO en el número 95-96 de 1993, el primero tras la unificación con Estudios Territoriales.

Son muchos los trabajos con los que he disfrutado tanto en los números ordinarios como en valiosos monográficos. Muy diversos temas, todavía hoy actuales, eran abordados en esos inicios. El agua y la urbanización, la especulación, el urbanismo y la propiedad privada, la lentitud del planeamiento, el planeamiento de nuevos núcleos aparecían en los primeros números. En los albores de Ciudad y Territorio aparecían autores como Fernando de TERÁN, Mario GAVIRIA, Javier GARCÍA BELLIDO, José Luis GONZÁLEZ-BERENGUER, Ramón MARTÍN MATEO y tantos otros. Eran momentos fundacionales del urbanismo actual, momentos en los que un cualificadísimo grupo de urbanistas, de diferentes disciplinas, reflexionaban sobre la reforma de la Ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana de 1956. Eran momentos de efervescencia social y política, de profundo cambio, de transición. El monográfico Siglo y medio de urbanismo en España, números 107-108 (1996) lo explican PERALES MADUEÑO y MENÉNDEZ REXACH.

La revista, igual que su compañera de viaje, la veterana Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, Ciudad y Territorio ha estado presente en todas las reformas, quizá demasiadas, de la legislación urbanística. Dió cuenta del debate suscitado por la Ley de reforma de régimen urbanístico y valoraciones del suelo de 1990, del informe de la Comisión de expertos sobre urbanismo del entonces Ministerio de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Medio Ambiente, del cataclismo provocado por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 1997, de la disgregación del ordenamiento urbanístico hasta entonces unitario, aun sujeto a la exclusiva competencia autonómica. Ha sido y es compañera de viaje de urbanistas de todas las disciplinas. Han pasado más de cuarenta años. Le deseo, nos deseo, muchos más.

Compartir
Artículo anteriorDe nuevo sobre el wifi municipal
Artículo siguiente¿Los políticos como problema?
Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1997) ocupa plaza de Profesor Titular de Universidad en la misma Universidad y cuenta con acreditación nacional a Catedrático de Universidad (2015). Ha impartido docencia en la Universidad de Zaragoza desde 1992. Autor de numerosas publicaciones y, en particular, de siete monografías sobre contratación pública, derecho urbanístico, de vivienda y Estado autonómico, y coordinador de cuatro volúmenes colectivos, sobre la última reforma bancaria, la corrupción en España, regeneración urbana y contratación pública. Es vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón en representación de los órganos de contratación del sector público autonómico aragonés (2017-). Fue Director General de Vivienda y Rehabilitación (2003-2005 y 2009-2011) y Director General de Urbanismo (2005-2007). Actualmente es Secretario General Técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón (2015-).

1 Comentario

  1. Existe un libro sobre un «estudio Urbanístico de la ciudad de La Plata» que hizo en los 70-80 Fernando de Terán Troyano, creo que se llamaba «Ciudad y Territorio» agradecería si alguien sabe de él y me puede informar. Mi hijo a propuesta mía a elegido La Plata para hacer un análisis y no encontramos mucho.

Dejar respuesta