¿Dónde estoy? ¿Qué puedo hacer?

3

Ya lo siento, ya, ser tan reiterativo, pesado, en Aragón diríamos ser tan cansado… Y es que no hay converso que se aclare.

El BOE, con sus códigos electrónicos dispone de una apartado genérico “COVID-19” y dentro de este apartado –se les acumulaba la cosa- se han dividido las materias en 10 subcódigos, uno por cada fase: 0, 1, 2, 3 (no sé a quién se le ocurrió eso de “0”). Además, uno relativo a la movilidad, otro a medidas tributarias, trabajadores autónomos, colectivos vulnerables, arrendamientos y derecho europeo, estatal y autonómico. 64.427 Kb y 4.273 páginas. Propongo otorgar la medalla al mérito civil con distintivo de algún color verde pistacho al Responsable del BOE.

¿Qué ocurre si se recurre algún acto administrativo derivado de un abuso en la aplicación de normas inexistentes, mal reguladas reglamentarias o que sobrepasan los límites normativos de un Reglamento? Pues ya se sabe, recurriendo que es gerundio. Y jugar a la lotería de que quien dispone del  monopolio interpretativo de la equivocación o acierto, y el reservorio del incumplimiento de plazos, se pronuncie. Es decir, la jurisdicción ordinaria.

Pero dejando al margen este caos normativo (me recuerda que la organización contra la que combatía el Superagente 86 Maxwell Smart, junto con la inefable 99, era K.A.O.S.) Pues lo mismo, agentes con capacidad intelectual muy limitada entre los que humildemente me incluyo, luchando contra la confusión. Como dijo Lao-Tse, “si quieres ganar la batalla  crea confusión en el enemigo”. Y es que resulta que hoy es 7 de octubre y ayer anunció la prensa que Zaragoza va a pasar del 8 al 15 de octubre a Fase 2 “Suavizada”. Bueno, la prensa. No sé si se ha reflejado ya en alguna norma o se hará y en qué forma normativa. Y resulta verdaderamente molesto. Sin terminar este post, este mismo día, el BOA publica un Fascículo II que publica la Orden SAN/959/2020, de 7 de octubre, por la que se adoptan medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en el municipio de Zaragoza. Artículo 1: «El objeto de esta Orden es establecer las medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en el municipio de Zaragoza, en el periodo comprendido entre el 8 a 14 de octubre de 2020, ambos inclusive». Y en el artículo 4º se alude a que se hace una aplicación íntegra del régimen establecido para la fase 2 de desescalada…. Luego añade «no obstante moduladas…» O sea que el mismo artículo enrevesa todo y dice sí todo pero no, algunas cosas, no.

Así que si algún ciudadano por error mete la pata, no es de extrañar, con toda probabilidad lo hará sin mala fe. Igual alegran las nofiestas a algunos con una multica de 600 eurillos. Dudo que ni los policías tengan idea de lo que tienen que aplicar ni quizás voluntad de aplicar a no ser que esta noche se queden estudiando o les den un cursillo rápido a las cinco de la mañana. Sólo “si eso”, veremos.

¿Qué quiere decir todo esto? Que, preventivamente y como nuestros próceres saben que somos malos y tendentes a lo pecaminoso, nos controlan justo en la semana de las Fiestas (noFiestas) del Pilar. No vaya a ser que se desmadre la cosa. Es decir, nos tratan como a niños. «La celebración en próximas fechas de la festividad del Pilar plantea un riesgo objetivo de incremento de incidencia en el ámbito de Zaragoza capital. El profundo arraigo cultural y festivo incrementa la dinámica de celebraciones y el contacto social, tanto en ámbito privado como público». Eso dice la Exposición de Motivos.

En el fondo somos un país de gente sana y pacífica. Ya casi estamos aborregados del todo. Algunos conspiranoicos se planteas si esto no es un experimento social. Ya se sabe. “primero se llevaron a los comunistas…” Y no hicimos nada. Nos confinan mediante simples resoluciones u órdenes, es decir limitan nuestros derechos y libertades constitucionales a golpe de calcetín y sin despeinarse.  Y debemos ser los más tontos del pueblo, los más lelos del mundo mundial, los más contagiados tanto en sanitarios como en pacientes

La expresión de nos han engañado como a chinos va a cambiar. Ahora habrá que decir que nos han engañado como a españoles. Reclamaciones al maestro armero.

Veinte científicos de prestigio pidieron hace un mes que se investigue por gente independiente qué ha pasado, saber qué hemos hecho mal. El Ministro Nocilla Que Maravilla, para variar, echó balones fuera y diciendo que eso después, que no era el momento, vamos que estaban muy ocupados ahora. Cuando lo que los científicos decían que es muy importante saber ya qué ha pasado y porqué para tomar medidas adecuadas. Vamos a trompicones, a bulto, a ojo de buen cubero.

3 Comentarios

  1. Esta situación política me recuerda el camarote de los hermanos Marx (sin segundas intenciones leninistas) acabaremos todos locos. ¿Se trata de eso? ¿La estupidez es contagiosa? Pues ya lo están consiguiendo. Lamentablemente

  2. Es un experimento social, pero sin la voluntad política que sea un experimento, porque la debilidad del conocimiento de qué es una democracia, tanto en los gobernantes, como entre la población en general, es tan intensa que se está ignorando que estamos ante una constante limitación de nuestros derechos fundamentales mediante actos de nivel ínfimo, y con argumentos de gran pobreza jurídica, y en esto último incluyo, lamentablemente, a la mayoría de nuestros jueces y magistrados, que están avalando lo que no deberían, con unos razonamientos de «sentido común», ajenos a un pensamiento crítico jurídico.
    Porque he llegado a leer en algunos autos, que como no está afectado ningún derecho fundamental….El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se emitió ayer, lo encuentro bien argumentado, pero se está refiriendo exclusivamente al confinamiento perimetral, que parece que sí afecta a la libertad de circulación. Ahora bien, resulta que cuando nos dicen si nos podemos reunir 10, 6, 2, los convivientes, o los guapos, entonces, parece que no hay ningún derecho fundamental afectado. Vaya, vaya…Somos conejillos de Indias, con o sin voluntad de experimentar por parte de quien tiene el mando del laboratorio.
    Y si el argumento es que la salud es lo primero, para este argumento tan trabajado, no hace falta ni estudiar Derecho ni aprobar oposiciones a la judicatura o a la abogacía del Estado. Esto mismo lo pueden decir en la «democracia» china.
    En fin, quien no vea que estamos en el orwelliano «1984» es que o no ha leído o que está ciego al modo del «Ensayo sobre la ceguera», de Saramago.
    Un cordial saludo.

  3. El análisis me parece muy acertado y congruente con la situación de caos jurídico que este gobierno genera. El confinamiento de Madrid, que afecta a derechos y libertades fundamentales fijados por la Constitución, se ha decidido con una simple resolución administrativa que no lleva ni la firma del ministro de Sinaidad ni la del jefe de gobierno. Yo no votaría al PP en Madrid pero la medida me parece una chapuza jurídica. Y así todo.

Dejar respuesta