El Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP crean la Red de Gobiernos Locales+BiodiversidadLa ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, presentaron ayer la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, cuyo fin es el desarrollo de políticas locales para la promoción y uso sostenible de la biodiversidad. Nace con la intención de convertirse en un instrumento de apoyo técnico a las Corporaciones Locales, ofreciéndoles herramientas para promover la recuperación de los espacios naturales y ecosistemas que existen en su término municipal.

La Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad es una iniciativa surgida del convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, la FEMP y la Fundación Biodiversidad, cuyo principal objetivo es la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

La Red nace, por tanto, con la intención de convertirse en un instrumento de apoyo técnico a las Corporaciones Locales, ofreciéndoles herramientas para promover la recuperación de los espacios naturales y ecosistemas que existen en su término municipal. A ella pueden sumarse todas las Entidades Locales asociadas a la FEMP. Actualmente, un 25% del territorio español está incluido en la Red Natura 2000, a la que aportan superficie una tercera parte de los municipios españoles.

El compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y de la FEMP es, en primera instancia, frenar la pérdida de biodiversidad para avanzar progresivamente hacia un incremento de riqueza y patrimonio natural. El Ministerio destinará 4 millones de euros a los premios que se concedan a las buenas prácticas locales de preservación de la biodiversidad, mediante el concurso previsto en el convenio firmado con la FEMP.

Las Entidades Locales que se integren a la Red deberán promover estrategias, planes, programas y proyectos de ordenación del territorio municipal que, basados en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales presentes en su municipio, posibilitando, cuando sea posible, la recuperación de sistemas dañados o destruidos en el pasado.

Asimismo, promoverán estrategias, programas y proyectos para conservar e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos y acciones para concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural.

De la misma forma, las Entidades Locales asociadas deberán decidir su adhesión mediante acuerdo plenario; designar un representante político para la Asamblea de la Red y un representante técnico para asistencia a reuniones y grupos de trabajo de la Red; crear una comisión técnica en la que se integren todas las concejalías que desarrollen iniciativas con efectos sobre la red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y Reservas de la Biosfera; organizar un foro de debate ciudadano para informar a los ciudadanos y promover su participación en las actuaciones encaminadas a reforzar la Red.

Además, tendrán que adoptar iniciativas para la conservación de todos los terrenos que alberguen hábitat naturales relevantes o especies catalogadas, especialmente los incluidos en las normativas europeas; aprobar proyectos de restauración de los elementos naturales dañados o degradados; programar actividades de conservación y aumento de la biodiversidad en los medios urbanos; incentivar la racionalización de los aprovechamientos y la utilización de recursos que se realicen en las áreas naturales del municipio para lograr su plena sostenibilidad y reforzar la vigilancia y seguimiento de las actividades desarrolladas en áreas naturales del municipio con impacto potencial para la biodiversidad.

También programarán campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y desarrollarán un plan de señalización que garantice la correcta información de los ciudadanos sobre la biodiversidad del municipio, entre otras acciones.

Fuente: La Moncloa.

No hay comentarios

Dejar respuesta