El Necesario Incremento de la Fuerza del Poder Local (IV.-J.- El Decálogo del Buen Municipalista)

4

El Necesario Incremento de la Fuerza del Poder Local (IV.-J.- El Decálogo del Buen Municipalista)

J)    Internacionalización de los Gobiernos Locales españoles

Las relaciones exteriores son competencia exclusiva del gobierno nacional. Sin embargo, las ciudades necesitan hoy promocionarse internacionalmente; tienden a integrarse en sistemas o ejes transnacionales, forman parte de redes y organizaciones regionales o municipales de ciudades y autoridades locales; multiplican sus relaciones bilaterales y multilaterales. Sería una paradoja que los actores privados de la ciudad (cámara de comercio y empresas, universidades y organizaciones profesionales y sindicales, entidades culturales, etc.) tuvieran proyección y presencia internacionales y no la pudieran tener los gobiernos locales. Al contrario corresponde a los gobiernos nacionales facilitar esta presencia internacional de varios modos:

  •  Apoyo político y financiero a las actividades de promoción exterior de las ciudades, así como a las actuaciones encaminadas a atraer sedes y eventos internacionales públicos y privados.
  • Facilitar la constitución de ejes y redes entre ciudades que permitan a las ciudades del país reforzar sus posiciones en el continente y en el mundo, teniendo en cuenta la competencia creciente entre territorios.
  • Acción ante los organismos intergubernamentales (O.N.U.), en primer lugar, pero también organismos regionales económicos, etc.) para que las ciudades y sus organizaciones sean reconocidas como partners.
  • No debe de haber ningún foro internacional de debate de cualquier tipo de asunto, económico, político, social, nuclear, de defensa de derechos humanos que no lleve aparejado un foro paralelo y sobre los mismos temas de Alcaldes y Ediles sobre cuyas ciudades en definitiva se van a aplicar las políticas “macro” globalizadores.

Basta comparar la situación en la que se encuentran en el momento presente las relaciones del Poder Local en nuestro país con el conjunto de instituciones administrativas que integran nuestro sistema político con las que se han mantenido en otros periodos de este siglo para concluir que la petición tradicional del Municipalismo español de un mayor protagonismo de las Entidades Locales, es en estos momentos ya, un hecho incontestable y, posiblemente, si lo examinamos desde una cierta perspectiva histórica, casi irreversible en el fin de siglo XX al constituirse en una demanda ampliamente sentida por la sociedad toda.

En definitiva oponerse al avance de los Gobiernos Locales cuyas actividades son complementarias y necesarias a las políticas de globalización que hoy recorren el universo es oponerse al desarrollo y a la modernidad y la profundización en algunas de las medidas que hemos puesto de relieve –algunas, eso si, con cierta vehemencia y apasionamiento- contribuirá sin duda alguna a crear mayores cotas de prosperidad colectiva, ciudadana y vecinal.

4 Comentarios

  1. aburre esto del buen municipalista. La administracion local lleva sin funcionar en España desde que desaparecieron los corregidores
    competencias impropias, leyes de capitalidad, etc etc
    primero que tengan las calles sin baches y que las licencias de los bares se concedan comprobando que estan insonorizados
    despues hablaremos de nuevas competencias

  2. A que vienen ahora estas ansias de «cosmopolitismo», sin haber arreglado primero lo de dentro y lo que toca. Las Corporaciones Locales primero deben dejar de ser cuevas de bandidos, luego deben limpiarse de los gañanes que las tienen secuestradas; y cuando haya una Sociedad Democrática que recupere el control de sus instituciones ahora tomadas por un mismo tipo de gentuza (el hombre-golfo y el hombre-chusma) y ponga en ellas a los mejores profesionales de lo público, sometidos a toda clase de controles políticos, jurídicos, económicos y ciudadanos, entonces podemos empezar a hablar de cosas internacionales y lo haremos en inglés y en francés, por ejemplo, ya que tenéis tanto interés en la internacionalización.

  3. SOLO DECIR AL ANTERIOR COMENTARIO DE QUE NO HAY QUE OLVIDARSE DEL ARTICULO 137 DE LA CONSTITUCION QUE ESTABLECE QUE EL MUNICIPIOS ES ESTADO.DE ACUERDO CON LO QUE DICE EL COMENTARIO ANTERIOR PEO ES QUE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS NO DEJAN RESPIRAR AL MUNICIPIO NI LES DAN CANCHA.
    SI CUALQUIER UNIVERSIDAD O CAMARA DE COMERCIO TIENE SU VICERRECTOR O DELEGADO DE RELACIONES INTERNACIONALES PORQUE NO UNA CORPORACION LOCAL DE CIERTA DIMENSION QUE ADEMAS HACE COOPERACION AL DESARROLLO.

  4. Por esa regla de tres, cualquier municipio podría ejercer cualquier competencia exclusiva del Estado, prevista en el Artículo 149, y no solo las Relaciones Internacionales del punto 1.3 de dicho artículo. Por ejemplo: régimen aduanero, sistema monetario y autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum que ahora está tan de moda.

Dejar respuesta