El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha celebrado hoy un desayuno de expertos sobre ‘Tendencias en la formación online’. En el encuentro destacaron que estamos ante un aliado imprescindible para la empleabilidad y para el aprendizaje a lo largo de la vida de todo tipo de personas.

Según el gerente de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, Fabián García, “el soporte es accesorio en la formación online, lo importante es cómo el conocimiento se va adaptando a la forma en la que se va demandando”. Por su parte, la directora cátedra “Tecnología y Accesibilidad” UNED-Fundación Vodafone, Covadonga Rodrigo, aseguró que “el multiformato es el objetivo y más para las personas con discapacidad”. En el encuentro participaron también el director de desarrollo de Negocio en Adams Formación, Eugenio Gallego; la directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (Escuela de Organización Industrial, EOI), Tiscar Lara, y Rosa Tejerina (CENTAC), como moderadora.

La formación online es una realidad desde la irrupción de internet 2.0 y el aumento del ancho de banda. En España, según datos del INE, el 69,8% de los hogares dispone de Internet, el 53,8% de la población española lo utiliza a diario y el 70% de los internautas han utilizado dispositivos móviles para conectarse a Internet, principalmente el teléfono. “La formación online juega cada vez un mayor papel en el aprendizaje a lo largo de la vida”, insistió Tejerina.

En palabras de Covadonga Rodrigo (UNED-Fundación Vodafone): “La formación online exige al alumno autodisciplina y madurez personal para implementar su propio ritmo, invita a la soledad y a un gran esfuerzo personal, y exige cierta destreza tecnológica”. A veces, según Rodrigo, “existe alguna dificultad técnica que es uno de los hándicap”, pero, en su opinión, “son más las ventajas que los inconvenientes”. Además, según Rodrigo, “la formación online permite a las personas con discapacidad estudiar desde su domicilio, son todo facilidades a la hora de aprender”.

Eso mismo aseguró Eugenio Gallego (Adams Formación): “E-learning es una realidad que ha venido para quedarse, y abre las posibilidades de acceso a todo tipo de personas”. Gallego recomendó “contar con una primera experiencia en formación online satisfactoria, es muy importante elegir muy bien su estreno a aquel que no conozca bien la formación a distancia”.

Por su parte, Fabián García (Telefónica) incidió en una de las características más destacadas de la formación a distancia: la personalización. En su opinión, “es un aspecto diferenciador para el colectivo de personas con discapacidad que pueden diferenciarse para recibir la formación a su medida”.

LENGUAJE DIGITAL
En su intervención, Tiscar Lara (EOI) destacó las particularidades del lenguaje digital: “Se adapta a distintos estilos de aprendizaje, tiene un carácter multimedia y una gran capacidad interactiva”. Según Lara, “se está acelerando el cambio porque el avance de la tecnología en cuestión de velocidad y capacidad de servir materiales a públicos tan amplios supone una promesa de apertura respecto al aula clásica tradicional”.

En cuanto al perfil del alumno y el profesor todos los expertos estuvieron de acuerdo en que el papel del profesor será distinto al habitual. “Tendrá que dedicarse a otras tareas y deberá ejercer de coach, de entrenador de equipo. Tendrá que ser alguien que sea capaz de motivar, liderar, guiar y reconducir a los alumnos”, explicó Lara.

MOOC
En los últimos años han irrumpido los MOOC, cursos masivos online en abierto, gratuitos y con posibilidad de ser realizados con carácter masivo, que emplean a fondo herramientas multimedia y que cada vez ofrecen más entidades educativas. En su intervención, Fabián García (Telefónica) destacó su aspecto más colaborativo: “Entre todos los estudiantes se crean grupos colaborativos y es muy enriquecedor”. Los MOOC también benefician, según Covadonga Rodrigo (UNED-Fundación Vodafone) a las personas con discapacidad por su precio.

Por último, García (Telefónica) finalizó que: “en la nueva era digital la educación ya no volverá a ser como antes. Será global, personalizada y colaborativa, y sobre todo empleabilizará a los estudiantes”. Como se puede ver la formación online promete cambiar la forma en la que las personas trabajan y se preparan para mejorar sus expectativas laborales.

No hay comentarios

Dejar respuesta