Medidas dolorosas, pero inevitables.

14

Medidas dolorosas, pero inevitables.Por vez primera desde que comenzara nuestro particular via crucis, hemos percibido un enérgico golpe sobre la mesa. Por fin reconocemos la hondura y la gravedad de una crisis que aún puede devorarnos. El presidente de gobierno ha presentado una ronda de recortes del gasto público que ha sorprendido, más que por su importe, por las materias y conceptos afectados. El ahorro estimado asciende a 15.000 millones de euros, una cuantía considerable, pero muy inferior a los 35.000 millones que nos han recomendado varias instancias europeas. Caminábamos hacia el abismo, y las medidas de ajuste eran inevitables y urgentes: la cirugía promete ser dolorosa y habíamos perdido demasiado tiempo en dilaciones inexplicables. Pero la salida no vendrá sólo por el ejercicio de apretarnos más y más el cinturón. Además de estos recortes, serán precisas más actuaciones para lograr que recuperemos la confianza externa e interna que precisamos como combustible imprescindible para la recuperación.  Políticas fiscales y laborales han de ser modificadas para conseguir que redistribuyamos con justicia los costes del ajuste y para que, al tiempo, logremos conseguir una economía productiva y competitiva. Nuestra recuperación económica y de empleo no vendrá ni del consumo interno ni de la inversión pública; tendrá que ser el sector exterior el que “tire” de la actividad. Y para ello, y dado que no es planteable competir vía salarios, deberemos hacer un esfuerzo en productividad, ingenio, tecnología y valor añadido. Un reto que nos compromete a todos. Nos hemos empobrecido y precisaremos unos años de sacrificio y esfuerzo para recuperar el patrimonio perdido.  Y debemos realizarlo entre todos, no sólo la parte más débil.

Como también nos afecta a todos la extensión del compromiso salarial. Autonomías y ayuntamientos seguirán el ejemplo del gobierno y se aplicarán la medicina amarga. ¿Qué harán las empresas públicas y municipales regidas, en principio, por convenios laborales ajenos al derecho administrativo? No parece lógico que disfruten de un trato privilegiado, por lo que tendrán que ajustarse a lo previsto en su conjunto.

Y los sindicatos, ¿qué harán? Es normal que las medidas no le hayan gustado nada de nada. Tienen ante sí dos modelos posibles. El de la bronca descomunal, tipo Grecia, o el de los recortes más o menos consensuados, como es el caso ejemplar de Irlanda. Prefiero este segundo al primero. El tiempo nos dirá hacia donde nos lleva nuestro derrotero.

14 Comentarios

  1. La irresponsabilidad ha sido palmaria.
    La cuenta sale rápido:
    El FEIL 2009 fueron 8.000 millones
    EL FEESL de 2010, son 5.000 millones.
    El regalico de los 400

  2. ¿Crisis? En España no. Nuestra economía es la envidia del mundo. (afirmaciones del Presidente del Gobierno en el FMI hace poco más de un año)
    ¿Crisis? En España no. Aquí sólo vivimos una ligera desaceleración (afirmaciones del Presidente del Gobierno hace apenas unos meses)
    ¿Crisis? En España empiezan a verse los brotes verdes que indican la inminente recuperación (afirmaciones de la Ministra de Economía)
    ¿Crisis? En España ninguna medida que se adopte afectará a los derechos sociales (afirmaciones de todo el Gobierno durante todo este tiempo)

    Creo que somos conscientes de la gravedad de la situación y de las medidas que deben tomarse. Pero lo que más nos duele es que se ha negado todo en lugar de actuar a tiempo. Si se hubiera dejado de lado la política de «Alicia en el país de las maravillas» y se hubiera gestionado con sentido común esta situación no haría falta recurrir ahora al mayor recorte de derechos sociales de la Historia.
    ¿Me pide sacrificio a mi quien durante estos años no ha actuado y cuando lo ha hecho ha sido para incrementar injustamente el déficit público? ¿Cómo me pide a mí sacrificio quien ha dilapidado fondos públicos con medidas suicidas como los 400 euros, los planes E…..?
    Entrando ya en el contenido del plan de ajuste se observa a primera vista que no es más que un fruto de la improvisación. Si a cualquiera de nosotros nos piden un recorte en el déficit de nuestros Ayuntamientos podemos señalar cantidad de gastos de los que se puede prescindir sin que se vean afectados los servicios básicos ni los derechos sociales.
    Se puede aceptar que los recortes afecten también al capítulo 1, pero ¿sólo a nosotros? ¿por qué son incapaces de incrementar los ingresos públicos? ¿por qué son tan cobardes de no afrontar de una vez por todas el tema de la economía sumergida? ¿por qué no se actúa contra el fraude fiscal del que somos líderes mundiales?
    LO dicho compañero: medidas dolorosas (y mucho) pero inevitables NO

  3. Estimado Manuel,

    No entiendo cómo puedes defender lo indefendible. Los empleados públicos no hemos generado esta crisis ni tampoco nos hemos beneficiado por la burbuja inmobiliaria (nuestras retribuciones siempre vieron de muy lejos las subidas del IPC). Sin embargo cuando pintan bastos , somos nosotros los que tenemos que apretarnos el cinturón.

    Mira Manuel, el apretón de cinturón que se lo pidan a los banqueros, a los titulares de las ICAVs , a los que se han benefiado de la supresión del impuesto sobre el patrimonio, a las rentas altas, a los pésimos gestores que tenemos….

    Me da miedo el decreto ley que pueden estar cocinando porque estoy convencido de que anunciaron la medida a bombo y platillo y ahora no saben cómo formalizarla. Imagino que el resultado final será un decreto ley lleno de imprecisiones, contradicciones e injusticias. No quiero ni pensar qué hubiera sucedido si un gobierno de otro signo político adopta unas medidas similares. A esta hora estarían ardiendo bancos, ayuntamientos y delegaciones de gobierno. Además, y sin ánimo de ser catastrofista, no creo que las medidas se queden ahí. Allá por octubre cuando vean (o alguien de fuera les diga) que no cuadran los presupuestos de 2011, vendrán nuevos atropellos. Tiempo al tiempo.

    Pero Manuel, ¿sabes qué me ha dicho un compañero esta mañana? Me dijo: Carlos tenemos lo que nos merecemos. Hemos dejado nuestro país en manos de incompetentes que ni saben ni quieren.

    No le falta razón a mi compañero. Que Dios nos coja confesados…….

  4. Ya está bien. Pero vamos a ver: el FEIL y FEESL han sido un derroche descomunal de dinero público que se ha «regalado» (en gran parte, y hablo por experiencia del ayuntamiento en el que trabajo) a los empresarios de la localidad, y además amiguetes de nuestros queridos e imparciales políticos. Aplicando la LCSP, todo contrato menor o negociado sin publicidad (amañados, por supuesto, pero a ver como lo pruebas, porque las 3 ofertas te las traen eso sí). Y luego, todo adjudicándose al precio de las ayudas, nada se ha licitado utilizando de verdad el precio como criterio de adjudicación. La explicación oficial: «hombre, yo no voy a permitir que mi pueblo pierda dinero….»

    Resultado: obras sobrevaloradas. Y los honorarios de los técnicos: de miedo. Han cobrado salvajadas, mientras que los funcionarios municipales, que encima les tenemos que preparar las actas, los documentos, etc., porque éstos no tienen ni idea o prefieren decir que no la tienen (pero bien que cobran 6000 euros por un proyecto de corta y pega; o por director de ejecución de obra, sin pisar la obra….) con sueldos por supuesto muy inferiores.

    Obras del FEIL: como las instalaciones en mi municipio que ahora no se pueden abrir, porque el coste de funcionamiento y mantenimiento es ruinoso… Seguro que esto nos suena a todos.

    ¿Y responden acaso, no digo ya el Gobierno con la maravillosa idea del FEIL y FEESL, sino los Ayuntamientos que no han podido gestionar peor y de forma más corrupta estos fondos?? Pues no. Quienes «pagan» al final, y literalmente lo digo, somos los funcionarios de las Administraciones Públicos….

    Encima de cornudos, apaleados…Señores, váyanse a la mierda, sí a la mierda (como diría Fernando Fernán-Gómez).

  5. Aunque se hunda la Economía Española y el Gobierno recurra a mi cartera como de costumbre, pues ya se sabe que los funcionarios somos los culpables de todo lo que ha pasado e incluso de la muerte de Manolete; por lo menos, uno ya no se siente tan solo como iconoclasta del Blog Es Público, al ver que hay gente que también abre los ojos y hace preguntas.

    Por cierto, Ignacio ha tocado de pasada una de las asignaturas pendientes de la Democracia española, que sería algo así como la Madre del Cordero de la corrupción. A los Partidos Políticos españoles que dominan el cotarro, nunca les ha bastado con inyectarse dinero a mansalva directamente de los Presupuestos Generales, ni con los generosos regalos de Bancos y Cajas (donde también están metidos los Partidos Políticos, a propósito), ni con donaciones anónimas por sumas de dinero desconocidas para el ciudadano. Recordemos aquí lo que salió en el caso «Filesa», por ejemplo. Según el Catedrático de Derecho Administrativo, Alejandro Nieto, que no es ningún revolucionario que yo sepa, los Partidos Políticos españoles cometen unos 8 delitos para financiarse, o mejor dicho, para financiarse más. Esta zona oscura de nuestro sistema político, adolece todavía incluso de una regulación mínimamente satisfactoria para una Democracia Occidental. Es por ello que cuando uno de tales Partidos alcanza el Gobierno de la Nación, presenta dudosa legitimidad para pedir sacrificios económicos generales e indiscriminados a una población trabajadora que no conoce con detalle la envergadura del despilfarro que se comete con dinero publico, pero que curiosamente es de la que primero se acuerda un gobierno «socialista», cuando quiere hacer un plan de ajuste económico.

  6. Esta vez creo que yerras el tiro Ignacio. ¿Recuerdas el FROB, el fondo para la reestructuración ordenada bancaria? ¿Y los 20.000 millones para comprar eso que llaman «activos tóxicos» y que convedría rebautizar como «basura en balance»? Estos 20.000 millones, especialmente, ¿a qué no imaginas cómo se consiguieron? Pues eso, la mitad del déficit.
    No nos equivoquemos, que es lo que algunos buscan. El problema no deriva de los capítulos VI y VII. No es resultado de exceso de inversiones productivas o de prestaciones del Estado de bienestar (aunque puedan cuestionarse, yo también lo hago, inversiones o prestaciones concretas). No. El problema es el trasvase de fondos al sistema financiero, el desplome del sector inmobiliario y de un sistema de financiación fuertemente vinculado a lo inmobiliario. Que no nos engañen.

  7. Aquí está pasando exactamente lo mismo que en Grecia, sólo que no nos lo cuentan., pero de facto, España ya está vigilada (e intervenida), por el FMI.
    Sobre la especulación, rebentado el ladrillo, ahora lo que está de moda entre los especuladores es la inversión en energía. ¿Han oído hablar del déficit tarifario eléctrico?. En resumen el estado «le debe» a las compañías comercializadoras de electricidad 20.000 millones de euros (15.000 millones, más 5.000 millones de euros de intereses, por simplificarlo), y esa deuda la pagarán los consumidores con sucesivas subidas en la tarifa de la luz. ¿Porqué se le debe a las eléctricas esa cantidad?, porque el gobierno (lo comenzó el PP, y lo siguió el PSOE), da cuantiosas primas o subvenciones, a los productores de energías renovables (energía eólica y solar, sobre todo esta última). Está regulado que las empresas comercializadoras tengan que pagar la energía producida por los paneles solares más de 10 veces que el precio del mercado (cuesta muchísimo dinero producir electricidad fotovoltaica, entre otras cosas, por las primas y subvenciones que reciben los promotores, y que pagamos todos).
    Se quejan entonces las compañías eléctricas de que no obtienen beneficios ¿hay alguien que se crea eso?, más cuando te enteras de que quiénes establecen la diferencia entre lo cobrado y el coste de la electricidad son las propias empresas. Eso sí, desde que «se liberalizó» el mercado energético, en julio del año 2009, estas empresas se han escindido entre productoras de energía, y comercializadoras (diferente NIF, pero son la misma empresa, vienen de la misma rama!).
    En fin, otra estafa, de la que se benefician cuatro, y la pagamos todos.
    En mi municipio, en el año 2007, se pagaba exactamente la mitad de electricidad (alumbrado público, y electricidad de edificios públicos), que en el año 2009. Y esa diferencia se irá acrecentando, pues hay que pagar esos miles de millones de euros, aumentando progresivamente la tarifa eléctrica.

  8. Estoy absolutammente de acuerdo con lo dicho por Ignacio Pérez, pero además agregaria, la ineficacia del Gobierno para controlar el fraude fiscal que ronda según este, los noventa mil milones de euros, que serán más, poruqe como mienten tanto como hablan, eso es lo que cabe deudcir, eliminar la infinidad de empresas públicas a las que van a parar los militantes del partido que ha sido relegados de sus cargos van a parar a estas empresas como gerentes, independientemente de que el personal que las integran son el 90 por ciento, mínimo del partido y si no desen una vuelta por Andalucía.- Lo fácil ha sido meterle mano a las nóminas del funcionariado y los pobres pensionistas, que satis-
    facción deben tener por ello.

  9. Completamente de acuerdo Ignacio. Y puestos a revisar el Capítulo I, qué tal si salen a la luz los sueldos de todos, incluidos los puestos cuyo contenido no está definido y cuyo «okupa» ni siquiera se persona en el puesto, mejor dicho, es que no hay ni silla.
    Y qué me dicen de las empresas públicas? nacen con dinero público y perviven con dinero público porque su objetivo mercantil no ha existido nunca y a cuyo personal, al parecer, no se le va a rebajar el sueldo.
    Y nos llaman insolidarios. Ya está bien. Que se diga una vez la verdad, que se publiquen las retribuciones de los políticos «liberados» de la obligación de trabajar.
    Y lo peor de todo es la desilusión, la desesperanza porque no hay recambio posible. Todos comen de la misma mano.

  10. Qué duda cabe que finalmente habrá que hacer un recorte del gasto de la admiistración pública nos guste o no y está visto que el gobierno actual se ve incapaz de tomar otro tipo de medidas que no sea la cómoda y archisabida «congelar o recortar el sueldo a los funcionarios».
    Puestos a recortar, porque no se empieza por prescindir de los centenares de «asesores» que cada administración tiene, la mayoría de los cuales no sabemos qué funciones desarrollan; o porque no se eliminan los famosos complementos de productividad que retribuyen la fidelidad a un determinado partido político, exceptuando aquellos que son una justa retribución de trabajos o esfuerzos excepcionales. También puestos a pedir imposibles, porqué no se devuelve todo el dinero que la corrupción ha esquilmado al ciudadano. Os aseguro que haciendo balance,alcanzamos al 5% de capitulo 1 y todavía nos sobra, especialmente en sitios como Marbella, Mallorca, etc.

  11. Me suenan tanto las cosas que ha escrito este compañero que casi podría jurar que trabaja en el mismo Ayuntamiento que yo y seguramente ocupará un puesto en otra región. Para que luego digan que solo hay casos aislados de corrupción (las famosas manzanas podridas del árbol).

    No creo que sea necesario mandar a la mierda a los políticos españoles, porque la mayoría ya están metidos en ella; y este Gobierno se está empezando a merecer una Huelga General en la Administración Pública.

  12. Cualquier experto en Administración Local aunque inexperto en economía (entre los que me incluyo) fue capaz de llegar a la siguiente conclusión tras leer la normativa reguladora del FEIL: ¿Y el 31 de diciembre de 2009, QU

  13. Cualquier experto en Administración Local aunque inexperto en economía (entre los que me incluyo) fue capaz de llegar a la siguiente conclusión tras leer la normativa reguladora del FEIL: ¿Y el 31 de diciembre de 2009, QU

  14. Tu aportación me ha parecido acertada y brillante, pero algunos nos hemos quedado con las ganas de conocer la «perla» que salió de la boca de Maradona. Supongo que no será una reflexión socrática, pero en este Blog podemos hablar de todo abiertamente, sin andarnos con melindres ¿o no?

Dejar respuesta