Nuevas Formas de Democracia

3

Nuevas Formas de Democracia

Vía Dura lex pude leer el último artículo publicado en el Mundo del Profesor Sosa Wagner, en relación con un tema tan de actualidad como es el de las elecciones municipales, eso sí, referidas a Alemania. 

En este artículo, Francisco Sosa Wagner, previa referencia al modelo español, expone la tendencia que se ha impuesto en los últimos diez años en la forma de elección en los municipios alemanes de los primeros ediles. Dicho procedimiento consiste en la elección directa de los alcaldes, no afiliados a ningún partido.

La expansión por todo el territorio alemán de esta modalidad de democracia y del referéndum como modo de resolver los asuntos locales, ha llevado a una ruptura aunque no total del monopolio ejercido por los partidos a la hora de imponer sus propias opciones y candidatos, y esto ha desembocado en la recuperación por la ciudadanía de espacios “libres del influjo partidario”.

Sosa Wagner destaca la necesidad de reforzar el poder ciudadano y pone el ejemplo de un Land alemán en el cual casi el 50% de los alcaldes no pertenecen a ninguna formación, incluso señala como los otros adoptan actitudes de distancia respecto a sus propios partidos con el objetivo de reforzar su credibilidad, llegando a ocultar en los carteles publicitarios su militancia. De hecho en este Land se han creado asociaciones de electores libres que han obtenido más del 40% de los mandatos municipales.

A veces, incluso, el hecho de pertenecer a otro territorio es algo más bien positivo; ya que carecer de relaciones personales en el municipio, puede mejorar la objetividad, eso sí sin perder la imagen de cercanía al ciudadano. Por eso me ha resultado muy curiosa una iniciativa (muy parecida al novedoso programa televisivo “Tengo una pregunta para usted” aunque más personal y distinta de los tradicionales actos preelectorales) que consiste en seleccionar un tema y solicitar llamadas de los electores que los candidatos responden personalmente.

Confirma el Profesor el hecho de que campañas (como las que hemos visto estas últimas elecciones) que consisten en simples ataques al adversario sin programas alternativos, son muy mal vistas por los ciudadanos. Sosa Wagner considera que con el procedimiento explicado, las posibilidades de reelección son altas, y los datos lo confirman (el 60% de los alcaldes son reelegidos). Además si el índice de participación es inferior al 15% la elección se considera nula. Respecto a la configuración de los plenos, destaca la posibilidad de votar a candidatos que figuran en distintas listas electorales.

Concluye el Profesor con una metáfora muy “estética” de la situación en la cual se encuentran los sistemas democráticos alemán y español.

3 Comentarios

  1. Excelentes ideas como siempre las del Profesor Sosa, gracias por informarnos de ellas.
    En el fondo yo creo que conscientemente todos estamos de acuerdo en que se debería elegir directamente al Alcalde. El problema en mi opinión es una cuestión de generosidad política, porque uno no acaba de comprender cómo no se llega a un pacto de estado entre los dos partidos mayoritarios y se reforma de una vez la ley electoral. Ocurre que siempre piensan que tienen más que perder que ganar.
    Por otra parte no estaría de más estudiar derecho comparado tal y como propone el Profesor. Porque en otros paises se legisla posiblemente teniendo en cuenta aspectos que no nos vendría nada mal valorar aquí.

  2. La verdad es que me cuesta imaginar que cosas como las que se están introduciendo en Alemanía, puedan aplicarse también dentro de paises «orientales» y políticamente exóticos como España o Afganistán, dominados por el tribalismo y los clanes simiescos.

Dejar respuesta