Presupuestos Generales, la Crónica Anunciada de un Mayor Desempleo

6

Presupuestos Generales, la Crónica Anunciada de un Mayor DesempleoYa conocemos las líneas maestras de los presupuestos. Después de meses de deshojar la margarita, al final, la subida de impuestos recaerá sobre las clases medias, en contra de lo anticipado por el señor presidente. Adiós a los 400 euros, malvenida la subida masiva del IVA. Los consumidores tendremos menos dinero para gastar, luego gastaremos aún menos. Deprimiremos así, hasta el imposible, el consumo paupérrimo de este último ejercicio. Más desempleo. El costo de pasar las vacaciones en España también subirá para los turistas extranjeros – nuestro maná permanente – lo que se traducirá en ahondar la caída de visitantes. Más desempleo.

En los grandes ejes que hemos conocido, no advertimos otra prioridad que la de salir del paso. Como siempre, con urgencia y precipitación. No existe ningún proyecto reformador a medio y largo plazo para hacer nuestra economía más productiva y solvente. Más desempleo. La economía real de las empresas que producen y venden está olvidada. A nadie parece interesarle. Más desempleo. Nos aprietan el cinturón, mientras que las cuentas públicas se ensanchan a su gusto. Nos venden unas cifras macros, como el desempleo y el déficit, que ya parecen superados por la propia realidad. Más desconfianza en nuestra autoridad económica, más desempleo.

Nos anticipan – está aún por ver – que los gastos en investigación y desarrollo se verán reducidos, así como los de apoyo a la economía productiva. Más desempleo.

Todos estamos de acuerdo en la premisa de que el Estado debe gastar más en esta época de crisis pavorosa, y que, desde luego, tenemos que ayudar a los desempleados, faltaría más. Ninguna crítica por ello. Pero también deberíamos poner las bases de una economía más productiva, variada, rica y competitiva. Y, de eso, cero patatero. Por eso, estos presupuestos nos defraudan. Vaticinan más desempleo y más dolor. Aún queda todo el trámite parlamentario por delante. U séase, que aún pueden empeorar. Que Dios nos pille confesados.

6 Comentarios

  1. lo que usted exprresa es una opinion personal.

    tambien es verdad que sus ideas politicas las sabemos ya todos.

    quiza las tertulias de intereconomia influyan en estas opiniones, aunque seguramente como usted gana mas que la media de los españoles no este afectado por la mayoria de españoles a los que les suben los impuestos.

    por cierto no le he oido a usted nunca opinar acerca del fraude fiscal de la mayoria de los que ahora se quejan

  2. Buenos días.

    Claro que es un opinión y que los comentarios vienen de un persona de la que todos sabemos como piensa, cierto, pero por eso mismo y, por mis actos me conoceréis, sabemos que expresa su opinión libremente y con su subjetividad, faltaría menos, o al menos con la libertad de ser quien es, en fin…

    Lo que me sorprende es que valoremos lo que se dice por quien lo dice y no por su contenido, ¿o es que si este comentario viniera del Presidente habría que aceptarlo y ya está? No, pues eso no deja de ser su opinión y precisamente porque su situación económica es mejor que la media, para mi mucho mas honesta. No es la primera vez que oigo a trabajadores sin cualificar y sin un puesto duradero, pero actualmente con trabajo, que la crisis no es tal y que se le está dando tanto bombo porque interesa a la oposición, cuando lo cierto es que hay un número de parados oficial y muy alto, reconocido, cuando es cierto que hay menos cotizadores a la Seguridad Social, cuando están desapareciendo un número ingente de empresas y cuando de experiencias propias y ajenas se puede observar que las soluciones adoptadas no son las mas adecuadas y llevan a tapar agujeros haciendo otros mas grandes.

    En fin, todo lo que esta pasando me recuerda que en España, donde dije digo, digo Diego.

  3. Sin pretender valorar la opinión del Sr. Pimentel por ser él el autor de la misma, e intentando hacerlo por su contenido, me parece que pretender desde unos presupuestos generales del Estado, y cito textualmente: «poner las bases de una economía más productiva, variada, rica y competitiva» es, cuando menos, demagógico. Porque como muy bien debe saber por los cargos que ha desempeñado, esto se consigue con políticas a medio y largo plazo, y no con unos simples presupuestos del Estado.

    Si la economía no se hubiese basado en el ladrillo y se hubiese diversificado e invertido en investigación y desarrollo, otro gallo nos cantaría ahora. Pero claro, perdirle a un político que renuncie a la gallina de los huevos de oro (bonanza basada en la especulación) y que reconozca que se equivocó, es una tarea ilusoria (y esto no lo digo por el Señor Pimentel, cuya salida de la política le honra). Si alguien tuvo oportunidad de cambiar las cosas y no lo hizo, es su responsabilidad. Cabe pensar que la situación actual es consecuencia de las políticas que se hicieron en el pasado, como la de mañana será consecuencia de las de hoy. Y ahí sí le doy la razón al señor Pimentel, si hoy no se hacen las cosas bien, lo sufriremos en el futuro.

    Los políticos saben que en economía las recetas siempre son a medio o largo plazo, y sin embargo siguen poniéndose medallas que no les corresponden (primera legislatura Zapatero) y acusando al adversario de catástrofes que ellos mismos provocaron (el PP con la crisis actual). Eso se llama desvergüenza y falta de rigor, pero desgraciadamente eso es ya una constante en la política de este país.

  4. Los presupuestos que nos propone el PSOE son vejatorios , discrimitantes y abusivos, como serian los que nos pudieran proponer cualquier otro partido politico, ya que ningunod e ellos gobiena para el ciudadano sino para si mismos.

    Menosprecian todos ellos a las clase medias y se protegen a si mismso y a la calse politica, inciden en seguir caminando hacia el oscurantismo y la oligarquia politica.

    Si es verdad que estamos en epoca de crisis ¿porque se permite que una persona de 52 años en plenas facultades , se le jubile por pensar de forma diferente qu su jefe? para su consuelo y escarnio de los demas se adopta esta medida con 52M

  5. En el comentario de Salva he visto un esfuerzo por la objetividad que ha de ser elogiado, pues se ha evitado caer en lo personal, en el tremendismo, en el sectarismo, en la falta de equilibrio y en los «lugares comunes» de todos los días.

    En la vida pública española faltan personas que digan la verdad, caiga quien caiga, razonadamente, sin estridencias, fuera de las consignas partidistas y «políticamente correctas». También faltan personas nobles que actúen en consecuencia con lo que dicen, sin dobleces, haciendo lo exigido por el Bien Público, sin dejarse llevar por las apariencias, ni por las presiones,costumbres, prejuicios y atavismos del Vulgo. Así puede comenzar el progreso de una comunidad humana, como la española, que ha demostrado su incapacidad histórica para realizar revoluciones políticas y sociales avanzadas y su fuerte componente reactivo contra las reformas a fondo, la diversidad de anchas miras, la innovavión profunda y lo exógeno.

    Si no cambiamos por dentro y no vamos a contracorriente, estaremos en lo de siempre, con más de lo mismo, cambiando cosas para que nada cambie, dando vueltas y vueltas en la noria de la España negra y atrabiliaria, inmersa por los siglos de los siglos en el integrismo, el fanatismo, las tiranías y las malas costumbres; donde corrupción política y desordenes sociales, son efectos colaterales de lo anterior, retorcidamente encubiertos por un conjunto de hipócritas, ladinos y cobardes, muy hábilies sin embargo, en las mentiras más perfectas, como por ejemplo:

    1) Las que vienen muy mezcladas con verdades.

    2) las verdades incompletas.

    3) Las verdades pequeñas que prescinden de otras verdades.

    4) Las verdades parciales que quieren prevalecer sobre verdades más amplias.

  6. Francisco
    ¿Tu crees que con la clase politica que tenemos podemos aspirar a algo?.
    ¿Tu no crees que desde nuestro lado , lo vamos a conseguir?,
    No cres que despues de 30 años, no resulta osado decir que nos hemos equivocado.
    Que la españa actual que tenemos hay cambierla , que esto mas que una deocracia es una oligarquia

Dejar respuesta