Son muchas las solicitudes que se reciben en determinados periodos festivos durante el año en los distintos Ayuntamientos de Galicia, al respecto de la ampliación de horarios de locales dedicados al sector hostelero.

Por ello, conviene dejar claro que a la luz de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, en la actualidad los Ayuntamientos Gallegos no son competentes en esta materia.

El artículo 5.f) de la citada Ley, establece entre las competencias municipales autorizar las ampliaciones o reducciones sobre el horario general, en atención a los criterios, supuestos y circunstancias que, en su caso, figuren en la orden de horarios prevista en el artículo 17.

Éste artículo 17 se remite a la Orden de la persona titular de la consejería competente en la materia, disponiendo que ésta, podrá establecer los criterios, supuestos y circunstancias que permitan a los ayuntamientos autorizar, de forma motivada, ampliaciones o reducciones sobre el horario general.

Por lo tanto, mientras no entre en vigor esta Orden, los Ayuntamientos no podrán autorizar ampliaciones/reducciones sobre los horarios. Sin embargo, el establecimiento en la Orden de los enumerados criterios, supuestos y circunstancias no es obligatorio, ya que la redacción se limita a «podrá establecer», es decir, da la posibilidad pero no implica imposición.

Esta «posibilidad» se ve recalcada por la redacción del anterior artículo 5.f), al establecer «(…)  que, en su caso, figuren en la orden (…)».

De este modo, la futura Orden, bien podría no recoger los criterios, supuestos y circunstancias y, dejar vacía de contenido la competencia de los Ayuntamientos…

Para finalizar, indicar que hasta la aprobación de la citada Orden, en base a la Disposición transitoria quinta de la Ley 10/2017, continuará vigente la Orden de 16 de junio de 2005 por la que se determinan los horarios de apertura y cierre de espectáculos y establecimientos públicos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

No hay comentarios

Dejar respuesta