Caos invernal

Tras la "retrasada "llegada del invierno a la península surgen las mismas críticas a las administraciones locales que se plantean cada temporada. En los medios de comunicación no se habla de otra cosa que del caos circulatorio en las ciudades, los accidentes de tráfico en las carreteras, la incomunicación de pueblos enteros,… En las noticias aparecen ciudadanos quejandose de la falta de pan en sus municipios y haciendo comparaciones (las cuales siempre son odiosas) con el norte de Europa: "Esto en Europa no pasa" .

Y yo me planteo ¿realmente la culpa de todo la tienen las pequeñas Administraciones, que dedican todos sus esfuerzos a paliar dichas situaciones? ¿Se puede sobrevivir sin comer pan durante una semana? ¿Acaso esos municipios del norte de Europa no están precisamente más acostumbrados y equipados para sobrellevar este tipo de situaciones? Sin duda el hecho de que en las ciudades del norte de Europa se construyan túneles subterraneos para poder ir de compras es algo que facilita la vida diaria a esos ciudadanos que pasan meses sin superar los 0 grados de temperatura.

¿No tendríamos todos que hacer un pequeño ejercicio de reflexión? Está claro que hay situaciones que son muy complicadas de salvar, como las casas aisladas y la falta de electricidad en los municipios que han sufrido el desplome de los cables. Pero acaso no tenemos suficiente información a nuestro alcance como para prever que por ejemplo en estos días es probable que un consumo de electricidad superior a lo normal, pueda acarrear ciertos problemas de abastecimiento (como ocurre en verano con los aires acondicionados) o que no es el mejor día para coger el coche e ir a comprar el pan a la vuelta de la esquina.

3 Comentarios

  1. Evidentemente, Angela tienes una gran parte de razón en tus palabras, sin embargo, y siguiendo con el ritmo de las preguntas retóricas ¿Cómo es posible que intentar llegar, este fin de semana, a Valencia desde Zaragoza por carretera, fuera prácticamente imposible, puesto que la A-23 tenía nieve, hielo y retenciones? ¿Y sin embargo las carreteras que permiten el acceso a las pistas de esqui del Pirineo Aragonés estuvieran completamente limpias?

    ¿Qué intereses mueven las actuaciones de las diferentes Administraciones? No es una cuestión de buscar culpables, sino de otorgar al ciudadano un trato «igualitario», con independencia del lugar geográfico en el que se viva. Si pueden ser limpiadas las carreteras que nos permiten disfrutar de un muy agradable fin de semana en la nieve tambien deberían de permitir a un ciudadano que ejerza su derecho a coger el cocher para comprar el pan… ¿o no?

  2. Laura, no creo que se trate de un trato desigual, sino que como ya comenté, en los lugares donde no están acostumbrados a la nieve, éstas situaciones son más díficiles de solventar, ya que ni los Ayuntamientos ni los ciudadanos disponen de los medios adecuados (por ejemplo: suficientes máquinas quitanieves, cadenas, ruedas de invierno) como ocurre en el Pirineo.

  3. Imagino que tienes razón si estuvieramos hablando de una ciudad en al que casi nunca nieva, como Zaragoza, y en la que se forma un gran caos aunque solo caigan una gotas de lluvia. Pero… no creo que sea defendible que en una provincia como Teruel (en la que puedo asegurarte que nieva, y mucho) las carreteras tuvieran grandes retenciones, fuera necesario el uso de cadenas, hubiera hielo y nieve, etc…

    La mayor de mis criticas viene dirigida al hecho de que nuevamente los intereses turísticos de una zona consiguen más que las propia necesidades de los ciudadanos. No es que me parezca mal, ni mucho menos, que los accesos a las pistas de esqui de nuestro Pirineos estuvieran en perfecto estado, todo lo contrario, aportan riqueza a la Comunidad y hacen sobrevivir a muchos pequeños municipios y a sus Ayuntamiento. Mi critica va dirigida a que, ese mismo derecho lo tenemos todos los ciudadanos, con independencia de los intereses económicos que rodeen a la zona geográfica en la que vivimos.

Dejar respuesta