Esas antenas

7

Esas antenas

Sin duda la opinión pública ejerce una misteriosa influencia en el comportamiento de nuestros dirigentes locales. Y si lo es para un político profesional nacional, sin duda lo es también para un político local de un pequeño municipio. De hecho en las sociedades pequeñas, de todos es sabido que las noticias corren como la pólvora y si ha pasado algo significativo, sin duda se sabrá por todos en muy pocas horas, por no decir minutos. La palabra correveidile es ciertamente una hiperdescriptiva palabra, joya de nuestra lengua. Con el comentario que va de boca en boca, por una parte los vecinos salen de la rutina diaria y encuentran un aliciente vital y a la vez, sirve como encubierto sistema de control social: todos se conocen, nadie se desmanda…

Es curioso por otra parte, observar cómo al final lo mediático, a fuerza de repeticiones, forma opinión. Supongo que eso es algo que saben los grupos de presión, es un principio básico en la publicidad.  Pues bien, para ilustrar el hecho de la importancia de las noticias de prensa, léase también televisión, vale esta anécdota. En esas fechas había tenido mucha incidencia en la prensa y televisión la polémica de los problemas de salud que podrían acarrear las antenas de telefonía móvil, se estaba investigando la posible relación de aparición de problemas de salud de alumnos de un colegio de Valladolid con una antena cercana.

Así, en un cercano pueblo, el Ayuntamiento decidió arrendar una pequeña parcela, en las afueras del casco urbano, alejada de las primeras viviendas, a una compañía de telefonía móvil, para poder dar servicio a toda la localidad, que hasta ese momento tenía una deficiente cobertura. La antena era, como todas las antenas de este tipo, horrible, alta, aparatosa, bastante antiestética y sobresaliendo lo suficiente como para hacerse notar en varios kilómetros a la redonda; siempre me he preguntado por qué no obligar a las compañías a que se pongan de acuerdo y utilicen todas la misma antena, quizás es técnicamente problemático, cosa que no creo a juzgar por el hecho de que suelen estar todas bastante juntas. Pues bien, al cabo de muy pocos días de estar instalada, el Médico local de Atención Primaria llama al Alcalde y le pide información sobre la antena, ya que el lugar era zona de paso y paseo hacia el Cementerio Municipal, por lo que era relativamente frecuentado por viandantes, en su mayor parte de edad avanzada, que aspiran a disfrutar de la tranquilidad del campo. Al contestarle el Alcalde sobre las razones de esa petición de información, le contesta el Doctor que han acudido a la consulta varias personas mayores quejándose de que, al pasar junto a la antena, notaban dolores de cabeza y malestar general. Por ello, y alarmado por lo que podría representar un problema de salud pública, era por lo que quería saber desde cuándo funcionaba y si tenía algún otro tipo de información. El Alcalde le contestó que todo eso era un poco extraño, ya que la antena aun no había empezado a funcionar. Y con unas sonrisas mutuas el Sr. Médico  y nuestro buen Alcalde dieron por finalizada la conversación.

He de decir que la zona ahora está sembrada de antenas de telefonía de todas las compañías y en los últimos años esas antenas están plagadas de cigüeñas que han anidado en ellas no sólo en la parte superior sino en la media también, algunos postes tienen hasta tres nidos. Estaría bien que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,  alguien estudiase los efectos adversos que pudiera haber para la salud de las cigüeñas.

7 Comentarios

  1. me ha encantado lo de q sentian dolores de cabeza con la antena aun sin funcionar, es algo totalmente clasico de este pais, tu enfermas si crees q vas a enfermar ;D si al final sera cierto q todo esta en la mente!

  2. El buen Alcalde se protegido las espaldas realizando el comentario de que no se encontraban en funcionamiento, personalmente y conociendo la veracidad de las palabras en la política (que no de este alcalde), me permito dar un margen de veracidad a los viandantes y sus dolores de cabeza (que efectivamente son la sintomatología de este tipo de antenas).
    Dicho sea de paso, la telefonía móvil emplea la misma radiación por microondas que el ejercito en sus antenas y que nuestros electrodomésticos bien llamados «microondas», bien saben los militares el perjuicio de este tipo de antenas en campamentos.
    El principio básico de funcionamiento del microondas es la agitación de las moléculas de agua en los «alimentos».
    ¿Cual defensor de las mismas metería la cabeza en un microondas funcionando?

    Como bien decía Francisco de Quevedo:
    Poderoso caballero es don Dinero.
    Madre, yo al oro me humillo,
    él es mi amante y mi amado,
    ../.

  3. Antonio no podemos comparar el microondas y los moviles, el mocroondas genera muchisima mas radiacion q los dispositivos moviles!! (no es q lo diga yo, es q tanto mi hermano como varios de mis mejores amigos son ingenieros y es algo q siempre me han explicado) asi q yo creo q una cosa es q pueda afectar en algo, pero aqui la gente enferma mas por «induccion» q por causas reales, tu convence a alguien de q tiene una grave dolencia y acabara teniendo los sintomas.
    respecto a la veracidad de los politicos, no hay q creer q todo el mundo es malo, he conocido politicos honrados y sinceros, no porque lo q mas destaque sean los malos quiere decir q todos sean mentirosos o ladrones, tal vez ignorantes de aspectos tecnicos, pero bueno, eso no quiere decir q sean malos, sino que, como decia mi abuela, la ignorancia es muy atrevida!

  4. Desconozco qué influencia pueden llegar a tener las antenas de telefonía, pero qué problemática es la autosugestión, jeje. Muy buen artículo, Ignacio

  5. Vengo sufriendo desde hace 1 año y medio, y por vivir a 5 metros de antenas de telefonía móvil…síntomas en la salud basados en: pitidos en los oidos, espasmos y pinchazos de tipo nervioso en ojos y uretra, y otro tipo de fenómenos que no resultan tan relevantes. Tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno, no desean extender licencias al presentar deficiencias técnicas que no permiten asumir la responsabilidad subsidiaria. Tampoco desean desmantelar, ya que alegan la firma de un Convenio con «Xfera Móviles S.A» (Yoigo), que según ellos…genera un gran beneficio en el orden socioeconómico (riqueza, empleo, servicios, etc…). Por lo tanto, habría que plantear las siguientes cuestiones: -¿Por qué se prohibe a científicos como el Doctor D.Claudio Gómez Perretta…presentar informes de laboratorio ante el Tribunal Superior de Justicia?. -¿Por qué se prohibe al mismo doctor, y por parte de su directo superior (el gerente del propio centro de investigación D.Vicente Gil Suay) que continúe con las investigaciones en laboratorio?. -¿Por qué la Administración no desea extender licencias, y asumir la responsabilidad subsidiaria que se deribara?. -¿Por qué tanto acoso a las tabaqueras por parte de la Administración…y sín embargo tanta permisivilidad con las antenas de telefonía móvil?.

  6. Las consultas que realicé:

    -Agentes de seguros de vida: “no cubrimos este tipo de contingencia.”

    -Letrados y Procuradores: “la Administración pretende eludir la responsabilidad subsidiaria, al no exigir los requisitos de instalación (R.D Ley 1066/2001).”

    -Afectados: “sentimos miedo, verguenza y pudor, a comentar públicamente los efectos que experimentamos en la salud.”

    -Presidentes de Asociaciones: “cada vez que iniciamos un letigio judicial (10-15 años), el juez acaba por sentenciar la orden de desmantelamiento.”

    -Sindicatos sección riesgos laborales: “tenemos constatados los síntomas que se originan, en los centros de trabajo con alto equipamiento electromagnético.”

    -Ingenieros en telecomunicaciones: “los informes de inspección presentan valores de 0,09 watios, cuando los valores permitidos llegan a los 1000 watios…es incongruente.”

    -Ecologistas en acción: “no se respeta el área de exclusión de 100 metros, que se describe en el Real Decreto Ley 1066/2001, para colegios, geriátricos y hospitales.”

    -Facultativos peritos judiciales: “A) alteración de la célula nerviosa, que se hace objetiva en individuos de fisiología sensible. B) fractura del cromosoma con carácter genérico. C) Innivición o depresión en la producción o segregación de hormonas del sistema inmunológico, en horario de vigilia.”

    -Magistrados de la Fiscalia: “se precisa constituir capital social o particular, en la designación o contratación de Letrado y Procurador, para iniciar a instancia del correspondiente parte (querella privada), la causa o reclamación oportuna.”

    -Tribunal Supremo: “por sentencia firme, confirmamos que las Estaciones Base de telefonía móvil, perjudican significativamente la salud.”

    -Universidad Politécnica de Barcelona: “si las estaciones de telefonía móvil se hallan sín control, los parámetros de emisión a distancias inferiores a 100 metros, pueden resultar ser francamente problemáticas.”

    -Ayuntamiento: “(expediente municipal 2006-2013) la instalación sigue sín subsanar las deficiencias técnicas que impiden que se le extienda licencia urbanística y permiso de obra. Al mismo tiempo, nos resulta imposible proceder a la orden de desmantelamiento, ante el convenio firmado con la Compañía de Telecomunicaciones.”

    -Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones: “la instalación no aparece reflejada en nuestras bases de datos, por lo tanto el afectado debe recurir ante el Ayuntamiento, como responsable de su implantación.”

    -La Comunidad Autónoma: “consideramos que en fechas próximas, aparecerá reflejado en nuestro mapa de identificación radiológica a nivel autonómico, la estación base de telefonía móvil que usted nos viene indicando desde hace algún tiempo.” (2006 a 2013)

    -Auxiliares de centros hospitalarios; “los jefes de centros de investigación, se encuentran subordinados a sus inmediatos superiores (gerentes o directores), que les informan sobre el régimen sancionador del colegio oficial de médicos, para aquel que pretendiese extraer efectos (informes o coballas de índias) sín su consentimiento.”

    -Especialistas en pruebas radiológicas: “aunque un paciente no experimente ningún efecto en la salud, debe anotar la fecha de una prueba de exploración radiológica, para evitar que se repitan en el tiempo, y reducir el riesgo de fractura cromosomática.”

Dejar respuesta