Sólo miraba el paisaje

5

Sólo miraba el paisaje

Un día de estos entra en vigor la nueva y enésima reforma de las normas de tráfico. Sé lo que se ha dicho en prensa más o menos aunque no he prestado excesiva atención.

Sí que me ha llamado la atención que va a ser una infracción grave, 200 tacos del ala, y 2 puntos, con descuento por pronto pago, como se hace a los buenos clientes, manipular el GPS cuando está uno en marcha, o sea, circulando.

Imaginemos la situación: 1. Vas con tu esposa o con un amigo conduciendo. 2. Tienes un aparato GPS puesto en el cristal con una fuerte ventosa. 3. Pasas por un bonito paisaje y le dices a tu mujer o a tu amigo en un arranque de entusiasmo ecológico, mientras señalas con el dedo índice en forma oblicua: ¡mira que montaña más espectacular, o mira como vuela aquel cernícalo primilla!. 4. En ese momento pasas cerca de una unidad de la Guardia Civil. El ‘número’ de turno, apostado a la orilla de la carretera ha visto –vagamente- un dedo índice dirigido hacia el cristal e interpreta, de buena o mala fe (no entro a valorar), que estabas tocando el GPS. 5. Alto ahí. Denuncia y presunción de veracidad de lo que el agente diga. 6. Recurre, haz lo que quieras. No puedes destruir la presunción iuris tantum porque no viaja contigo un Notario. 7. Conclusión. No has tocado del GPS pero eres un infractor. Pues eso, 200 tacos.

Lo mismo te puede ocurrir si justo te tocas la oreja porque te pica o te estás rascando la sien. El Guardia puede interpretar que estás hablando con el móvil y zas, lo tienes claro.

Tanta intervención en la vida privada está siendo ya lastimosamente preocupante. Primero por la razón de la intervención tanto cuidado nuestro gran padre estado Protector vela día y noche por nosotros pecadores. Y segundo porque el ciudadano está desarmado. Más vale que el agente tenga una vista buenísima y además sea de una honradez a carta cabal. A partir de ahora, las manos quietas y siempre en el volante, donde las pueda ver el Agente.

Lo que nos cuidan nuestras autoridades. ¿Por qué no prohíben meterse en dedo en la nariz, fumar, girar la cabeza más de treinta grados, oír música o noticias que no sean del aparato? Mejor no dar ideas. La intervención pública en la vida de los ciudadanos está llegando a puntos insospechados, ya se está intentando prohibir la ya venta de bollicaos y donuts donde hay criaturas (sic Bibiana Aido – Trinidad Jiménez). Dentro de nada se prohibirá la sal en la paella, la grasa del ternasco, bañarse nada más comer, correr sin un certificado de salud del cardiólogo y tomar el sol después de las diez de la mañana. Y cualquier cosa que se le ocurra a nuestra autoridades.

Vivir es peligroso y nuestras autoridades también.

5 Comentarios

  1. Posiblemente fuese de mucha utilidad fundar de nuevo un [b]Club de los Jacobinos[/b] al estilo del primigenio francés (1791, Cahiers de Doléances, etc.); posiblemente es lo que la sociedad esté necesitando…

  2. Pero hay que ver también, paradójicamente, la clamorosa falta de intervención en otros asuntos, lo cual deja España entre los peores paises desarrollados, en cuanto a: desempleo, despilfarro de población activa, costes laborales,rigidez del Mercado de trabajo,competitividad, productividad, formación, falta de movilidad geográfica y funcional, descontrol urbanístico, agrícola, industrial, desprotección de los animales, etc.

  3. Posiblemente fuese de mucha utilidad fundar de nuevo un [b]Club de los Jacobinos[/b] al estilo del primigenio francés (1791, Cahiers de Doléances, etc.); posiblemente es lo que la sociedad esté necesitando…

  4. Hola D. Ignacio. Me llamo Luis y llevo 10 años ejerciendo como Policía Local . No discuto con Vd, la ingerencia del Estado en la vida individual. Es una opinión la suya respetable. En cambio sí que no entiendo sus apreciaciones sobre lo que hacen o dejan de hacer unos profesionales que velan por la seguridad del tráfico entre otras atribuciones.El Reglamento General de circulación obliga a mantener una atención constante a la conducción. Sé,desgraciadamente por algún accidente en el que he tenido que intervenir que la falta de atención ha sido en más de una ocasión el motivo del mismo. En cuanto a que si el guardia te denuncia por hacer una indicación con la mano. Mire, por una indicación vaga como usted afirma ningún profesional con algo de experiencia y sentido común denuncia.Una cosa es el ejemplo que usted cita y otra es ver claramente una manipulación del GPS durante la conducción. Cuando voy patrullando alguna vez ha pasado que uno observa que algún conductor se va tocando la oreja o el pelo y parece que va hablando con el móvil. Mire Vd., como esto lo sé ante la duda no denuncio, y creo que la inmensa mayoría de agentes no lo hacemos tan a la ligera como Ud parece afirmar.
    Le recomiendo que se busque otros ejemplos en lo que respecta a la intromisión del Estado en la vida privada. Imagínese que por ir manipulando el móvil, un conductor se estrella contra Vd. Esto pasa. Un saludo.

  5. Gracias por su comentario. Le escribo para indicarle que el post pretendía ser algo desenfadado y en modo alguno me permitiría criticar la profesionalidad de los policías, colectivo al que admiro mucho por su profesionalidad y dedicación e incluso a veces, incomprensión por parte de la ciudadanía. Defiendo en público y en privado la acción de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local. Su preparación y honestidad debe ser (y en la gran mayoría es) muy buena. Estoy totalmente a favor de que se cumpla la ley, dado que un grave problema en España es que la ley se cumple

Dejar respuesta