La contratación pública ha tenido y tiene en los últimos años un gran protagonismo por su repercusión en el escenario político. Dirigentes políticos han tenido que dimitir por sus corruptelas en materia de contratación pública. Procesos judiciales han sentenciado que partidos políticos se han financiado irregularmente mediante la obtención de comisiones en la adjudicación de contratos públicos.

Creo que existe una impresión general que todos los partidos políticos se han aprovechado de los contratos públicos para obtener beneficios no ajustados a la ley.

La normativa prevé que las Cortes generales puedan realizar un seguimiento y control de la contratación pública española. La propia ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) regula la comunicación entre la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública (OIRESCON) y las Cortes.

El art. 332.4 de la LCSP prevé esa comunicación:

«El titular de la presidencia de la Oficina remitirá a las Cortes y al Tribunal de Cuentas un informe anual sobre las actuaciones de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación y comparecerá en las Cortes para la presentación del informe anual y sus conclusiones, o cuando se solicite por las correspondientes Comisiones del Congreso o el Senado, en relación con los asuntos que formen parte de su ámbito funcional. Dicho informe será objeto de publicación dentro del mes siguiente a su remisión a las Cortes y al Tribunal de Cuentas».

En la página de internet de la OIRESCON se ha dado noticia de la comparecencia el 1 de octubre de 2024 de la Presidenta de la OIRESCON en el Congreso de los Diputados y ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Se incluye el vídeo de dicho acto.

Efectivamente, puede consultarse la estructura de Comisiones parlamentarias del Congreso de los Diputados y constatar que existe una Ponencia de carácter permanente encargada de recibir de la OIRESCON la más amplia información para hacer posible el control y la vigilancia de la contratación pública y la participación en las iniciativas de mejora normativa que se adopten esta materia. Dicha ponencia se constituyó el 8 de octubre de 2024 en el seno de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que tiene la condición de Comisión Mixta Permanente.

Actualmente, existe, además, como es sabido, una Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la COVID-19.

Atendiendo el protagonismo de la contratación pública en la actividad de los partidos políticos pudiera pensarse en primera instancia que la comparecencia parlamentaria de la OIRESCON explicando sus actividades anuales provocara intensos debates y reflexiones críticas de los diputados y los grupos parlamentarios sobre el pasado, el presente y el futuro de la contratación pública española.

No es así. Si tiene el lector la paciencia de visionar el video de la comparecencia de la presidenta de la OIRESCON ante la Comisión parlamentaria de referencia se pone de manifiesto que no hay un propio “control” sino un ritual, abúlico y monótono, de un Parlamento que está en sus cosas y sus preocupaciones, pero no especialmente en el control y mejora regulatoria de la contratación.

Ante los 14 diputados que constituyen la Comisión, la Presidenta de la OIRESCON dio cuenta del Informe anual de actuaciones correspondientes al ejercicio 2023, previamente remitido a las Cortes Generales, de conformidad con lo establecido en el artículo 332.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

En algo más de una hora y media se despachó la comparecencia.

La intervención inicial de la presidenta consistió en la lectura durante más de cincuenta minutos de un resumen del informe de actividades de 2023.

En turno de cinco minutos plantearon su posición tres grupos parlamentarios: el grupo Vox, destacando su preocupación por el fraccionamiento de los contratos y abuso de los contratos menores, debiéndose por el contrario favorecer la participación de las PIMES. Asimismo, destacó su preocupación por conseguir eficiencia, uniformando criterios de adjudicación. Preguntó a la presidenta de la OIRESCON si han estudiado buenas prácticas de las AAPP y también le inquiere sobre su coordinación con el Tribunal de Cuentas.

El grupo parlamentario socialista en su turno de cinco minutos felicita a la OIRESCON por su trabajo. Destaca la importancia de los datos de calidad. Le preocupa la desaparición de oficinas antifraude en relación con la integridad de la contratación pública. Valora la eficiencia de las centrales de compra. Considera que los fondos europeos pueden ayudar a la contratación estratégica. Asume las propuestas de mejora que plantea la OIRESCON.

La portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en su turno correspondiente se felicita por ser de la misma provincia de nacimiento que la presidenta de la OIRESCON. Comenta, coincidiendo con el grupo VOX, que hay informes del Tribunal de Cuentas que detectan incumplimientos de la ley de contratos y plantea a la presidenta de la OIRESCON qué trabajos de análisis e investigación se están haciendo respecto los contratos con fondos europeos. También inquiere a la presidenta sobre los trabajos que estuviera realizando contra la corrupción, así como de apoyo a las PIMES.

La presidenta contesta durante 20 minutos las preguntas planteadas.

Una sesión anodina, con intervenciones preparadas, sin auténtico debate, sin que la Comisión parlamentaria ejerza un auténtico seguimiento de la contratación pública española ni aporte propuestas de mejora regulatoria.

Ahora entiendo mejor el significado de la palabra paripé”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Fundación esPublico. Finalidad: permitir la publicación de comentarios a los artículos del blog. Base jurídica: consentimiento que se entenderá otorgado al pulsar el botón "Publicar comentario". Destinatarios: público en general, la información que introduzca en el formulario será visible por todos los visitantes del blog. Ejercicio de derechos: de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad a través de dpd@espublico.com o en la dirección postal del responsable del tratamiento. Más información: Política de privacidad