WiFi4EU, un sistema visigodo.

4

Empiezo por la conclusión: es un sistema visigodo. Esa cosa llamada Europa, mastodonte camuflado con traja negro y gafas de guardaespaldas viene convocando unas subvenciones específicas con el pomposo y críptico nombre de WiFi4EU. Funcionarios europeos que han pensado (!) que es bueno que el hombre (y la mujer, ejem) no estén solos en las frecuencias radioeléctricas y les mola que el gran hermano se conecte aún más rápido en espacios públicos.

Alguien, probablemente la Diputación,  envía un mail de agradecer y comunica a los Ayuntamientos que se va a abrir el plazo dentro de diez o quince días. Y más vale que estés al loro. Porque se trata de una convocatoria que, resumiendo, tiene por objeto otorgar una subvención igual per tutti, de 15.000 €. Son mil setecientas y pico ayudas a Entidades Locales Europeas para establecer redes wifi públicas. Igual da que se trate de Peralejos del Rebollar que de Aalborg. Y se establece el siguiente sistema: primero hay que estar logueado. Y se abre un plazo para presentar la solicitud, 3rd Call, por internet: del 19/9/19 a las 13,00 horas a las 17,00 del día 20/9/19. Eso sí, hora CET. A esa hora, el ordenador central de vaya usted a saber dónde y  que supongo que está conectado a la hora del reloj atómico de Braunschweig, abre el buzón/telón conforme al sistema establecido, pretendidamente objetivo. Las peticiones –dicen- son atendidas por riguroso orden de llegada. 13:00:00 h. CET. Tiki-tiki-tiki, el más rápido premio muñeca andadora señora. Tonto el último. Más de 10.000 funcionarios de entidades locales europeas histéricos con el tiki-tiki-tiki. Aquí te pillo, aquí te mato.

De repente, quizás has conseguido que te acepte el click a las 13:00:23 la pantalla informa que okay-mckey; has solicitado la ayuda. Pero no expele justificante de día y hora. Al cabo de unas horas (19 h) del día 20 recibes un mal robotizado; “INSTANT NOTIFICATION CNS 20/09/2019 Corporate Notification System. WiFi4EU – Notification” Pero no indica la hora en que ha quedado registrada tu solicitud. En el mensaje se indica en inglés que más de 2.000 Ayuntamientos han presentado la solicitud en los dos primeros segundos de apertura de la aplicación y que se han recibido 11.000 solicitudes de 25.000 Ayuntamientos registrados, indicando que las solicitudes sextuplican las ayudas disponibles. Se arrogan un gran éxito de participación, un gran interés municipal. “Los beneficiarios serán seleccionados por orden de llegada, mientras se garantiza el equilibrio geográfico. Cada país participante tiene garantizado un mínimo de 15 cupones y potencialmente puede ganar un máximo de 142 cupones”. Pero no se sabe aún. Y me pregunto, ¿pero esto no es un proceso totalmente automático?

Europa, que siempre va dando lecciones de democracia, transparencia y legalidad,   ha robotizado la cuestión, pero es que además lo ha hecho de una forma oscura.  Que te den un cupón –así lo llaman-  es como jugar al Euromillón. Porque no hay humano que al menos treinta días después de cerrarse el plazo pueda saber si su solicitud entró cuando había pasado medio segundo o una centésima.

Esto no parece ni medio normal. Sistema –con perdón- cacahuero y visigodo.

4 Comentarios

  1. Ok. Y si sólo fuese en materia de telecomunicaciones. En materia de fondos FEDER, el miedo a lo complicado de la justificación de la obra realizada, hace desistir de la petición de subvención. ( los que la pueden pedir claro). Por qué no se faculta y generaliza la encomienda de gestión para ello?.

  2. Con los visigodos, al menos, sabías con quién te jugabas los cuartos y te ensartaba un espadazo. Aquí no hay posibilidad de saber quién te ignora o te engaña, ni por qué… ¡vaya con la transparencia!

  3. El año pasado a las 13h19 minutos. Sin éxito.

    En esta convocatoria eché a las 13:00:02 segundos, solo por dejar margen a que el reloj no entendiese que lo había echado a las 12:59:59 y me dijera que FUERA. Mientras el empadronamiento de la señora tenía que esperar porque a las 12:50 ya tengo que dejar muy claro que todo esté listo para el click. Ayuntamiento cerrado por 10 minutos.
    Lo de no recibir justificante de la hora de presentación es el mayor cutrerío, porque precisamente todo lo telemático y digital, de forma automática genera ese dato super concreto y preciso hasta los milisegundos. Qué les cuesta mostrarlo. Transparencia, publicidad, seguridad?

    No lo veo.

    Como El precio justo: Gana un bono wifi quien antes solicite pero sin pasarse de listo.

Dejar respuesta